
La capital del estado posee 124 edificios de valor histórico y arquitectónico, distribuidos en 33 manzanas
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con autoridades estatales y municipales, conmemoraron el 39 aniversario de la Zona de Monumentos Históricos (ZMH) de la Ciudad de Tlaxcala, así como los 45 años del Centro INAH Tlaxcala, en una ceremonia celebrada en el Teatro Xicohténcatl.
El titular del Centro INAH en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, señaló que los monumentos históricos han engrandecido la riqueza e identidad tlaxcalteca, y subrayó que mediante las declaratorias se protege el patrimonio cultural, así como su carácter típico y tradicional.
“Tlaxcala es una gran fiesta del rico patrimonio cultural que posee. Con su presencia, a lo largo de estos 500 años, irradia su diversidad cultural, sus tradiciones y su presencia en el mundo”, declaró.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria de Cultura, Karen Villeda, dijo que “este es un día para celebrar la memoria, el legado y el compromiso, al conmemorar dos hitos fundamentales en la historia cultural de la entidad.
“La Zona de Monumentos Históricos no solamente es un testimonio arquitectónico de nuestro pasado virreinal, sino un símbolo vivo de la identidad tlaxcalteca. Nuestras calles, templos y edificios hablan de nuestra resistencia, y también de la fusión de culturas que han forjado esta tierra, que es la cuna de la nación mexicana”, mencionó.
En su mensaje, la subdirectora de catálogo y zonas de monumentos históricos del INAH, María Sánchez Vega, mencionó que en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se menciona que, además de haber sido el primer obispado de la Nueva España, Tlaxcala tuvo títulos como “Leal Ciudad” y “Muy Noble y Leal Ciudad”, que tienen pocos sitios en el país.
Mientras, el arquitecto perito, adscrito a la coordinación nacional de monumentos históricos del INAH, Pablo Trujillo García, resaltó que Tlaxcala es uno de los estados con mayor número de declaratorias de monumentos históricos, con seis, solo detrás de Veracruz, que tiene siete.
“Aunque la declaratoria no considera el patrimonio inmaterial, cada una de las Zonas de Monumentos Históricos está vinculada a él; desde peregrinaciones, viacrucis, fiestas, bailes, música, danza, gastronomía, registros orales y arte popular”, expuso.
A su vez, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, indicó que en este aniversario de la declaratoria de ZMH “no solo hablamos de piedra y cal, sino de una memoria viva que sigue latiendo en cada calle, plaza, edificación y rostro”.
“Por ello, nos vemos obligados no solo a proteger con orgullo las construcciones, sino también la historia y memoria colectiva que han dado forma a nuestra identidad tlaxcalteca”, anotó.