
Intercambiaron estrategias de prevención ante fenómenos meteorológicos que pudieran impactar durante la temporada
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), participa en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán.
Este evento reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno de todo el país para exponer e intercambiar estrategias de prevención, preparación y atención, ante los fenómenos meteorológicos que pudieran impactar durante la temporada.
De esta manera, se busca fortalecer la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, reuniendo a titulares y representantes de protección civil de las 32 entidades federativas, sus municipios y alcaldías.
Además, contribuirá a establecer estrategias que permitan prevenir los efectos adversos producidos por fenómenos de tipo hidrometeorológico, dando a conocer las medidas de prevención y el estado de fuerza para la atención de emergencias.
La reunión fue inaugurada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena. También estuvieron presentes representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (SEMAR), así como Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, resaltó la importancia de intercambiar experiencias, revisar protocolos y establecer estrategias conjuntas para proteger la vida y el patrimonio de la población.
“La temporada de ciclones tropicales está muy cerca, por lo cual debemos de revisar y establecer acciones de prevención que nos permitan brindar una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de emergencia, para garantizar en todo momento la protección de la población”, dijo.