
Avanzó seis posiciones en el ICE 2025; el IMCO estima que Polos de Desarrollo, como el de Huamantla, darán fortalecimiento económico al estado
Tlaxcala fue uno de los 11 estados del país que subió posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a que mejoró su desempeño en los indicadores que miden la capacidad estructural para generar, atraer y retener talento e inversión.
El estudio muestra que Tlaxcala escaló seis lugares, ubicándose en el sitio 17 del ranking nacional de competitividad estatal.
Con base en los resultados generales presentados por el IMCO, el estado que más creció en competitividad fue Hidalgo, que subió 11 posiciones, seguido de Guanajuato, con nueve; Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, con seis; Puebla, con cuatro; Baja California, con tres; Oaxaca, con dos; y Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua, con una.
De acuerdo con el IMCO, “un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar su desarrollo y con ello el bienestar de sus habitantes”.
Por ello, el ICE “evalúa aspectos estructurales que capturan la persistencia de elementos que contribuyen a mejorar las capacidades de los estados desde diferentes ángulos”.