
La atleta tlaxcalteca de 12 años desafió a rivales de mayor edad y se colocó entre las mejores del país en la Olimpiada Nacional CONADE 2025
Con temple y determinación, Zoé Valencia Vázquez, de apenas 12 años de edad, originaria del municipio de Chiautempan, se convirtió en una de las revelaciones del torneo nacional de Taekwondo al obtener medalla de bronce en la categoría infantil división 47 kg, durante las competencias celebradas en Jalisco como parte de la Olimpiada Nacional CONADE 2025.
A pesar de ser la competidora más joven en su categoría -tras haber ascendido desde la división 42 kg., donde fue campeona-, Zoé mostró un desempeño destacado desde el primer combate. Derrotó a sus oponentes de Jalisco y Tabasco antes de enfrentar en semifinales a la representante de Guanajuato, con quien disputó el pase a la final.
“Sí es muy duro, pero ya logré obtener una medalla. Me siento feliz, contenta y orgullosa. Tengo 12 años, y estoy entrenando con niñas más grandes, de 14 o 15 años, y voy a seguir trabajando más duro para que el otro año pueda obtener un resultado mejor”, expresó la joven atleta.
Su entrenador, Ricardo Iván Sarmiento Flores, reconoció el talento y el carácter competitivo de Zoé. “Es una chica mentalizada y aferrada. No había tenido una alumna con tanta hambre de triunfo y tanto espíritu competitivo”, comentó.