
En el marco del Consejo Nacional de Seguridad, avalaron dos acuerdos para que la Estrategia Nacional en los estados.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana con el Gobierno de México para combatir la inseguridad y consolidar la paz en Tlaxcala.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las y los gobernadores del país asumieron con la mandataria federal el objetivo común de fortalecer la coordinación para mantener la disminución de delitos en el país.
En esta reunión, el Pleno del Consejo aprobó dos grandes acuerdos que comprende cinco ejes de trabajo y 22 acciones específicas. El primero es el Acuerdo Nacional para Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública, con tres ejes y 16 acciones; así como el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con dos ejes y seis acciones.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció y reconoció la colaboración de las y los gobernadores para lograr en cada una de las entidades federativas el cumplimiento de los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad pública, y refirió que los dos acuerdos aprobados en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se encaminan a ese propósito, que la estrategia nacional aterrice a nivel estatal.
“Los acuerdos que se toman el día de hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado. No es mucho más que eso. Es decir, que en cada estado haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso de las policías estatales, y coordinación con el Gobierno Federal, con las Fiscalías estatales, con los Tribunales de Justicia. Ahora, con el nuevo Poder Judicial, va a ser mejor la coordinación”, dijo.