
Con respaldo del Gobierno de México, la entidad fortalecerá el monitoreo ambiental y emprenderá acciones para reducir contaminantes
Al encabezar el inicio de los trabajos para la elaboración del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Tlaxcala (ProAire) 2025-2034, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que la protección a la salud de las y los tlaxcaltecas será el eje principal de esta estrategia ambiental, la cual calificó como una ruta de compromisos y acciones cumplidas.
“Con esta ruta del ProAire reforzaremos las acciones en materia ambiental. Tlaxcala ya lleva un trabajo avanzado, pero debemos redoblar esfuerzos para tener resultados concretos y convertirnos en ejemplo nacional en el cuidado del aire”, afirmó la mandataria.
Cuéllar Cisneros destacó que garantizar el derecho a un medio ambiente sano es un compromiso de su gobierno, lo que implica también impulsar cambios de hábitos en la ciudadanía, la industria y el transporte.
La gobernadora recordó que se ofrecen incentivos para renovar unidades el transporte público y reducir emisiones contaminantes, al tiempo que mencionó que el éxito del ProAire dependerá de la participación constante de la sociedad y de todas las dependencias, pues las medidas de prevención, control de emisiones y monitoreo tienen un impacto directo en la salud de la población.
“Lo más importante es proteger a los ciudadanos. Este programa no solo busca reducir la contaminación, sino también sembrar juntos la semilla de un Tlaxcala que respira prosperidad compartida”, afirmó la gobernadora.
La directora de Prevención y Control de la Contaminación Urbana de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Gloria Julissa Calva Cruz, destacó que el Gobierno de México ha respaldado a Tlaxcala con equipamiento especializado, estaciones automáticas de medición y un centro de control de la red estatal de monitoreo.
“Con el apoyo del fideicomiso 1490, del Fondo Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Tlaxcala cuenta hoy con información en tiempo real sobre la calidad del aire, y está en mejores condiciones para enfrentar los retos ambientales”, señaló.
Por su parte, Daniela Paola Ramos González, directora de Gestión de la Calidad del Aire y Energías Limpias de la Semarnat, reconoció el compromiso del estado y subrayó que el ProAire debe ser un instrumento vivo, con resultados tangibles que reduzcan emisiones y mejoren la calidad de vida.
“La actualización del plan es una oportunidad para articular logros previos con las necesidades actuales de Tlaxcala”, dijo.