
En 2024, obtuvo el EFAI del IMCINE, con el que se realizó la serie Voces de Yohualichan, que retrata la siembra, los bordados, la historia local, la fundación de las escuelas y la importancia del maíz.
Con cada video, taller y proyección, se invita a mirar la comunidad desde adentro, a través de los ojos y las voces de quienes la habitan
Con la convicción de que el cine puede ser una herramienta de memoria, resistencia y revitalización cultural, el Colectivo Yolkuali Comunicación desarrolla el proyecto “Cine Tomasehual Tachialis (Cine nuestra mirada masehual)”.
“Queremos construir material audiovisual desde nuestra mirada y revitalizar la lengua náhuatl y los saberes que se pierden con el tiempo”, explica el cineasta Iván Zamora Méndez, integrante del colectivo, que se conforma por cinco jóvenes de la Sierra Norte de Puebla –cuatro de origen masehual y uno totonaco– con perfiles de cine documental, antropología visual, gestión cultural, traducción y periodismo.
Zamora señala que la idea surgió para contar historias propias en lenguas originarias.
“Hacer audiovisual desde la comunidad significa dar voz a nuestra cosmovisión. No queremos que otros vengan a extraer relatos; buscamos generar desde adentro y regresar siempre a la gente lo que nos comparte”.




