
Interés del país asiático en adquirir un millón de toneladas. Representa una gran oportunidad para los productores nacionales
Agustín Espinoza Laguna, dirigente de la COUC Sinaloa, llamó a estructurar un esquema de Agricultura por Contrato que garantice precios y certidumbre a los productores ante el interés del país asiático en adquirir un millón de toneladas del grano.
El interés de compradores chinos por adquirir un millón de toneladas de sorgo representa una oportunidad estratégica para los productores de Sinaloa, siempre que se logre establecer un esquema formal de Agricultura por Contrato, afirmó Agustín Espinoza Laguna, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa.
El dirigente campesino señaló que este posible acuerdo podría diversificar los mercados y fortalecer la rentabilidad del campo sinaloense, pero advirtió que no debe repetirse la experiencia de proyectos anteriores que fracasaron por la falta de acuerdos firmes en el precio del grano.
“Necesitamos contratos que garanticen un precio justo y condiciones claras antes de la siembra. Ya tuvimos un antecedente con trazabilidad e inocuidad certificados, pero se vino abajo precisamente por la falta de un acuerdo en el precio. No podemos sembrar solo con base en promesas o expectativas”, subrayó.