Secreto a Voces • Coahuayana, otra vez Michoacán

0
18
Secreto a Voces - Coahuayana, otra vez Michoacán
Foto: Secretaría de Cultura
Por Rafael Alfaro Izarraraz
El municipio de Coahuayana es un municipio estratégico pues se localiza en la Costa-Sierra que da al pacífico, lo que es un punto relevante a tomar en consideración pues debe recordarse que por estas costas del país se comunica actualmente con la región asiática que ha despuntado económicamente como una potencia. Asimismo, por el pacífico es por donde llega el fentanilo que viene de manera ilegal de China y que más tarde es sometido a procesos que se traduce en estupefacientes que satisfacen la demanda del mercado estadounidense. En otras palabras, se trata de un municipio muy importante por esta razón y para los grupos criminales.
Coahuayana, Igualmente, se trata de un municipio relativamente pequeño en cuanto a población pues apenas tiene aproximadamente 17 mil habitantes. Sin embargo, aparte de la producción de limón, que es importante, aunque no es tan relevante como ocurre con otros municipios como Apatzingán, por ejemplo. La producción importante de Coahuayana es el plátano. La producción de plátano ha significado una de las actividades económicas punteras desde el punto de vista económico. A tal grado que se han creado empresas y centros de biotecnología que le dan certeza a la producción.
El municipio de Coahuayana colinda con el estado de Colima. Como es del conocimiento público tanto la entidad colimense como Jalisco y Michoacán constituyen, actualmente, un área de influencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Por lo que tanto en términos económicos por la producción de limón y el plátano, así como por ser la entrada al pacífico, este municipio adquiere relevancia especial. Y como lo han comentado algunos especialistas en el tema de la inseguridad, pues esta región es clave para los grupos criminales pues de esta manera controlan un área muy importante para la producción de drogas. Es asimismo, el punto de ingreso al puerto de Lázaro Cárdenas que tiene comunicación comercial con la región asiática.
En el caso de Colima y en algunas áreas de Jalisco y Michoacán se fraguó el cartel de los Valencia, los reyes de las metanfetaminas. A este grupo le disputó el territorio el del Golfo que recibió el respaldo de los Zetas. Finalmente, los ganadores en la disputa intercriminal fue la Familia Michoacana. Como se sabe la FM derivó en los Caballeros Templarios, etc. De acuerdo a estudios sobre los comicios en Michoacán, a parir de la aparición de los Caballeros Templarios, éstos, inauguraron la intervención en los comicios con el fin de apoyar a determinados candidatos municipales con el fin de que una vez en el poder les cedieran el control de rutas para la distribución de drogas (José Hernández y Guillermo López: el impacto del crimen en las elecciones de Michoacán).
El CJNG, como se ha difundido en la prensa ha participado de manera en la creación de un ambiente de incertidumbre en la entidad, a tal grado que con estos grupos se encuentran asociado el asesinato de seis alcaldes en la entidad. El CJNG tiene presencia en casi todos los municipios de la entidad. Es obvio que la política hacia los grupos criminales debe revisarse en las altas esferas del gobierno local no sólo por lo que ocurre en Coahuayana. Ya, durante el gobierno de Leonel Godoy, la Familia Michoacana, se atrevió a llevar a cabo, en 2008, una explosión en la plaza principal de Morelia durante la celebración de las fiestas patrias del 15 de septiembre.
Pero  el CJNG  no es el único grupo que opera en la región, específicamente en Coahuayana, existo otro grupo criminal opositor al CJNG, los Carteles Unidos. En una declaración de Víctor Manuel Sánchez Valdés, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en el tema, señaló que el municipio de Coahuayana está en disputa por dos grupos criminales: el CJNG y Carteles Unidos. Sánchez Valdés declaró a Infobae lo siguiente:
“Coahuayana es la puerta de entrada a la zona costera y a la Sierra Madre del Sur del estado de Michoacán. Uno de los factores que han evitado que Michoacán caiga en poder de las tropas de “El Mencho”, es justamente que el abastecimiento de armas, municiones pertrechos y la llegada de refuerzos se ve obstaculizada por el “embudo” y contención de los Carteles Unidos realizan en Coahuayana. El municipio se ha convertido en una muralla que frena el avance de las tropas del CJNG en la zona”.
El grupo de narcos que influye en Coahuayana es Carteles Unidos y no el CJNG que quiere disputarle al primero el poder municipal que se traduce en influencia en los procesos electorales y el control del gobierno que, por lógica, actualmente, opera a favor de los CU. Lo que explica, según Sánchez Valdés, los ataques a la Policía Comunitaria. No es la primera vez que el CJNG lleva a cabo un ataque en el municipio. El año pasado ocurrió un enfrentamiento entre los CU y la policía comunitaria. El problema es que este año, en 2025, hicieron estallar un vehículo con explosivos con la lamentable muerte de cinco personas.
Recordemos que las policías comunitarias tienen una historia de claroscuros en Michoacán debido a la estrategia seguida por Peña Nieto cuando auténticas organizaciones quisieron ponerle un alto a los grupos criminales en la región. No todas las policías comunitarias fueron grupos necesariamente vinculadas orgánicamente a las comunidades, sino que se trató también de grupos criminales que se hicieron pasar por grupos comunitarios y de esa manera enturbiaron la lucha que podría concluir en poner fin a la criminalidad. De acuerdo al experto ya citado, tal es el caso de la Policía Comunitaria de Coahuayana.
La explosión del pasado 6 de diciembre, que ocurrió justamente cuando se celebraba en la ciudad de México el séptimo año de la llegada de la 4t al poder, al parecer se trata de un acto de disputa por el poder local entre grupos criminales. Nada que ver con las alucinaciones de los comentaristas de la derecha.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de AlternativaTlx son personales y no necesariamente son la postura de este medio de comunicación.