
Del 18 al 22 de abril se llevarán a cabo más de 387 mil acciones de prevención y seis mil curativas en todo el territorio tlaxcalteca.
El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este lunes la ceremonia inaugural de las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016, la cual se realizará simultáneamente en todo el país del 18 al 22 de abril, con el objetivo de atender y prevenir este tipo de padecimientos entre la población.
Durante el evento, celebrado en la primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, en Chiautempan, el Mandatario informó que como parte de esta estrategia, la Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo 387 mil 500 acciones preventivas y seis mil curativas alrededor de la geografía estatal.
También detalló que más de 37 mil tlaxcaltecas asistirán a pláticas educativas y se distribuirán más de 62 mil cepillos dentales, todo lo anterior con el objetivo de coadyuvar a que la población goce de una adecuada salud bucal.
“Arrancamos esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 cuyo objetivo es atender de manera primordial a los grupos de riesgo como son menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con padecimientos crónico degenerativos”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, dio a conocer que aunado a este tipo de campañas nacionales, personal de esta dependencia visita regularmente las instituciones educativas de nivel básico para la atención y prevención de enfermedades bucales.
“El lema de esta gran cruzada de salud que abarca los 60 municipios de nuestro territorio tlaxcalteca es ‘Salud bucal mucho más que dientes sanos’ y tiene mucho de cierto, porque una persona que está libre de problemas dentales tendrá una mejor alimentación, digestión incluso una agradable apariencia al sonreír”, enfatizó el funcionario.
Cabe señalar que en el marco de este evento, las autoridades estatales entregaron reconocimientos a las instituciones que obtuvieron su certificación y recertificación como escuelas libres de caries, las cuales fueron: los jardines de niños “Revolución” y “Leonarda Gómez Blanco de Hernández” y las primarias “Miguel Hidalgo”, “México”, “Emilio Sánchez Piedras” y “Coyolxauhqui“ como recertificación, mientras que la primaria “Xicohténcatl” recibió la certificación.
A nombre de los alumnos de estas instituciones el menor Samuel Delgado Carreño, de la primaria “Xicohténcatl”, dirigió un mensaje en la que resaltó la atención en materia de salud bucal que reciben.
“A nombre de todos los niños que hemos recibido la atención dental en nuestras diferentes escuelas quiero decirle señor Gobernador que los dentistas que nos están atendiendo lo hacen muy bien, con mucho cuidado y cariño. Gracias porque entendemos que nuestros papás no tienen que gastar dinero para la atención de nuestros dientes, tampoco nos tienen que llevar hasta una clínica o consultorio”, expresó el menor.
Cabe señalar que todas las acciones que se efectuarán en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 no tendrán costo alguno para la población.