Evalúa consejo estatal de Protección Civil Plan @Popocatépetl_MX

0
348
Protección-civil

Plantean autoridades líneas de acción ante una probable eventualidad.

Con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas ante una posible contingencia propiciada por la actividad volcánica, este miércoles el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó para evaluar las estrategias de acción previstas en el Plan Popocatépetl y, en su caso, reorientarlas.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobierno, autoridades estatales y federales acordaron trabajar en coordinación ante la actividad del Popocatépetl, por lo que a través del Plan Estatal de Contingencias revisaron los protocolos para prevenir y aminorar los probables daños causados por una posible erupción.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) propuso siete líneas, entre ellas: mantener informada a la población sobre cualquier cambio en el semáforo de atención, revisar las condiciones del parque vehicular que apoyarían en la posible evacuación de personas, constatar el estado de los inmuebles que servirían de albergues y verificar que las rutas de evacuación cuenten con la señalización adecuada.

Para tal efecto, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, deberán hacer en los próximos días las revisiones necesarias y corroborar que todo se encuentre en óptimas condiciones para actuar de inmediato ante alguna eventualidad.

Las autoridades estatales y federales subrayaron que Tlaxcala se ubica en semáforo amarillo, lo que indica que  las afectaciones serían solo por caída de ceniza, arena y pómez.

Sin embargo, coincidieron en que la población debe mantenerse en alerta y atenta a las indicaciones de las autoridades a través de los diversos medios de comunicación.

El Plan Popocatépetl contempla que los municipios con afectación por caída de ceniza y posibilidad de evacuación son: Nativitas, Zacatelco, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Ixtacuixtla, Xicohtzinco, Tenancingo, Axocomanitla, Papalotla, Acuamanala, Quilehtla, Ayometla, San Pablo del Monte, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco y Nopalucan.

Para ello se tienen trazadas siete rutas de evacuación: la primera abarcará de Villa Alta, Mariano Matamoros, Atotonilco, Nanacamilpa, Francisco I. Madero y Calpulalpan; la segunda comprenderá Villa Alta, Entronque-Autopista, Tlaxcala-Apizaco; la tercera será de Villa Alta-Entronque, Carretera Federal-Tezoquipan y Panotla.

Mientras que la cuarta iniciará en Tepetitla-Nativitas, Texoloc, Tlaxcala, Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala; la quinta incluirá a Panzacola, Tenancingo, Teolocholco, Chiautempan y Yauhquemehcan.

La sexta recorrerá Domingo Arenas, Santa Águeda, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, mientras que la séptima abarcará Villa Alta-Calpulalpan y vía Arco Norte.

Cabe destacar que las dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl 2016 son: las secretarías de Gobierno (Segob), Salud (Sesa), Educación Pública (Sepe), Comunicaciones y Transportes (Secte), Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), así como el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc).

Así como las comisiones Estatal de Seguridad (CES), Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad y de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

Además, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, se sumaron la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la 23 Zona Militar y la Policía Federal (PF).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here