
A fin de que los padres y madres tengan los conocimientos básicos en esta materia.
Con la finalidad de orientar a los padres y madres de familia sobre el adecuado cuidado de los recién nacidos, el Hospital de la Mujer brinda pláticas que engloban diversas temáticas, como la técnica de lactancia, tamiz metabólico y auditivo, la importancia de la prevención de muerte súbita, así como la técnica de extracción y manejo de la leche materna y de cómo cargar a un bebé.
Es así como este nosocomio se encuentra a la vanguardia en este tipo de temas que son fundamentales para el óptimo estado de salud tanto de la madre como de los infantes.
Al respecto, Rosaura del Valle Avilés, encargada de la Clínica de Lactancia del Hospital de la Mujer, detalló que este nosocomio cuenta con la denominación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, luego de aprobar una evaluación de la infraestructura y personal, lo que avala que esta unidad médica asesora de manera eficaz sobre los cuidados del niños a los padres y madres.
De igual, manera detalló que a través del programa de interculturalidad, los pacientes con debilidad visual reciben las pláticas en sistema braille, además estas clases de cuidados de recién nacidos también se imparten en Náhuatl, por lo que se garantiza la inclusión social.
Miguel Ángel Díaz Suárez, de 24 años de edad, compartió su testimonio de cómo a través del programa de “Mamá-Papá Canguro” aprendió a cargar adecuadamente a su hija Romina, de tan solo un mes de nacida.
“Vengo a estas clases porque de esta forma puedo apoyar a mi esposa que debido a que padece anemia no puede cargar durante mucho tiempo a nuestra hija. Creo que es un beneficio la técnica de Papá Canguro para el bebé, por eso vengo a aprender cómo hacerlo”, acentuó.
Cabe mencionar que estas pláticas se imparten los lunes, miércoles y viernes a las 10:00 horas en clínica de lactancia del Hospital de la Mujer, ubicado en calle 20 de Noviembre sin número en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.