
El municipio de Panotla es uno de los municipios del estado que han logrado un índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años, de acuerdo con la información presentada por el instituto nacional de estadística y geografía, correspondiente a la encuesta intercensal 2015 INEGI.
Conforme a los criterios establecidos por la UNESCO, a nivel nacional, Panotla es un municipio libre de analfabetismo, el cual presenta un índice de 3.9%.
Cabe recordar que el pasado 08 de agosto el gobernador del estado Mariano González Zarur y el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Héctor López Velázquez, entregaron 54 certificados de primaria y secundaria, dentro de los cuales destaco la participación de Panotla.
En ese evento el mandatario recalcó, que el analfabetismo genera marginación, atraso y constituye una barrera para acceder a una mejor calidad de vida.
“De acuerdo con las mediciones de la Unesco, se instala bandera blanca cuando menos del cuatro por ciento de la población, mayor a quince años, es analfabeta; y nosotros en Tlaxcala lo hemos logrado”.
Así pues, los 54 certificados otorgados a diferentes adultos que concluyeron sus estudios de secundaria se establecieron en las comunidades de Acatitla, con 1 certificado, la cabecera municipal con 4; Texantla uno; Temetzontla con 6; Tezoquipan 9; Huexoyucan recibió 25 y Huiloapan 8. En ese sentido, autoridades municipales señalaron que en próximos meses se hará entrega de otros 120 certificados.
Por su parte el presidente municipal, Saúl Cano Hernández, reafirmó su compromiso con la ciudadanía y la educación, a seguir trabajando hasta el último día de su mandato, en favor a erradicar el analfabetismo en el municipio.
“Este es un logro de todos, las ganas de superarse en lo individual, hace que nosotros como autoridades, tengamos más obligaciones con la sociedad; y será así hasta el último día que estemos en el encargo que los ciudadanos nos dieron, seguiremos trabajando en la educación de los adultos y de los jóvenes de Panotla”, reafirmó.