Según el IMCO Tlaxcala ha Empeorado

0
45
Según el IMCO Tlaxcala ha Empeorado - AlternativaTlx
En los poco más de cuatro años de gobierno priista, a Tlaxcala y a los tlaxcaltecas les ha ido muy mal, así lo revela el Índice de Competitividad Estatal dado a conocer por el IMCO, el cual ubica a la entidad en el último lugar de la tabla de evaluación, junto con otras cinco entidades.
De acuerdo a esta evaluación bianual, que analiza 72 variables relacionadas con la calidad de vida, el desarrollo y el progreso de los 32 estados del país, la situación en Tlaxcala ha ido a la baja en los últimos cuatro años, ya que mientras en el 2018 la entidad se ubicaba en el lugar 25 de la tabla, al cierre de la actual administración, la entidad ha descendido al lugar número 28, estando en el último lugar de la tabla, junto con los estados de Veracruz, Guerrero Chiapas, Oaxaca y Tabasco
Pero concretamente ¿Qué mide el índice de Competitividad Estatal? “El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país”, según el Instituto Mexicano de Competitividad, por lo que en los últimos años en Tlaxcala empeoró el número de homicidios, secuestros, robos de vehículos y el 84% de las personas mayores de 18 años consideran que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes.
De acuerdo a la tabla presentada, a los habitantes del estado más pequeño de la República, lo que más les preocupa es el estado de derecho y cómo no, si los ciudadanos perciben que ahora hay una mayor inseguridad en la entidad, además de que ha empeorado la educación y la salud.

Por ejemplo, en el tema de rendimiento educativo que tienen los jóvenes, caímos 13 posiciones, y en cuanto a la tasa bruta de escolarización, se cayó tres posiciones mientras que los grados de escolaridad no sólo se encuentran por debajo del promedio, sino que también se disminuyeron tres lugares.
Por otra parte, aunque en el tema de mujeres la participación de las tlaxcaltecas se encuentran en el promedio nacional, el IMCO refiere que Tlaxcala no es referente en cuanto equidad salarial, pues de hecho nos ubicamos en el lugar número 26 de las 32 entidades del país.
Otros datos relevantes y preocupantes tienen que ver con el Producto Interno Bruto por persona (PIB per cápita), ya que en este rubro el estado también empeoró, cayendo dos posiciones, ubicándose casi en el último lugar de la tabla, pues quedamos en el escalón número 31, casi al final de la lista, quizás esto se deba a que la producción en la entidad ha tenido un crecimiento negativo en estos últimos años.
Finalmente, este índice de competitividad estatal, los datos relevados, más que un señalamiento para el estado, deben servir como herramienta para aquellos que deseen ocupar un cargo público, sobre todo para los aspirantes que en realidad quieren mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas.
Para más información y ver a detalle el estudio por favor remítase al siguiente link: https://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-estatal-2021/introduccion