#PerpectivaAlternativa • La corrupción de Ángelo Gutiérrez y Mendez Acametitla

0
528
alternativa-Ángelo Gutierrez

“Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.”― Nicolás Maquiavelo

Las atribuciones de poder que tiene el legislador han venido a ser el desaseo de muchos de los que se encuentran involucrados en la política, en especial del Congreso Local y para la bancada panista.

Hay en específico dos líneas que van similares y con resultados poco bien vistos, la primera es el acelerador que puso Ángelo Gutiérrez para volverse a hacer del comité de administración, el miedo a perder el poder financiero del congreso, hace que sus compañeros de bancada no lo vean bien, y menos cuando despotrica en contra de Roberto Zamora y del actual presidente Julio Álvarez, como ambiciosos del poder, cuando él ya estaba muy preocupado.

Señor Ángelo, así como usted lo afirmó, usted es el que tiene más ambición, y no como denostó a sus compañeros de bancada; usted es el que tiene el sentimiento de ambición por no dejar el poder, si no fuera así, se alinearía con sus compañeros de bancada y dejaría libre el puesto para alguien más.

Pero no fue así, el flamante diputado “bonachon”, conspiró en contra del propio congreso, anteponiendo las prebendas del segundo ajuste trimestral, otorgándolo en charola de plata a disposición de otros diputados para no quitarle el comité; siendo así que para el día siguiente ya se lo estaban regresando sin problema alguno.

Pero algo sigue oliendo mal, las grietas que dejó al interior de su bancada pueden reaccionar en su contra, tener el poder sobre los demás panistas, votando en la junta de coordinación sin el consenso de los demás diputados, estableciendo convenios con recursos públicos y dejando de lado la agenda legislativa, y no importándole sus compañeros de partido, deja al poder legislativo como un auténtico mercado.

Y lo asevero, porque ahora que ya está contento por dotarse de un buen finiquito para diciembre y poder pagar su flamante camioneta y otros bienes, los demás panistas no se quedarán con los brazos cruzados y en días próximos establecerán nuevas acciones para sacudir un poco el cuerpo del diputado Ángelo.

Por otra parte su ambición también lo lleva a meter mano en las cuentas públicas de algunos ayuntamientos, donde tienen sus negocios y negociaciones, que, en conjunto con Salvador Méndez Acametitla y Ángel Xochitiotzin, han reventado la sesión del día martes 30 para dotar a los ayuntamientos de armas y poder asegurarse de que no reprueben sus cuentas públicas.

Al siguiente día, miércoles 31 de agosto, los diputados suben al pleno el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para reformar el decreto 224 transitorio, para ampliar el tiempo de subsanación de las cuentas públicas que se encuentran en negativo o reprobadas, es decir, hacen y deshacen las leyes a su modo.

Ahora bien, los ayuntamientos como Chiautempan que se encuentra en números rojos, (afirmado por la encargada del Órgano de Fiscalización Superior, cuando entregó al congreso los expedientes), ahora tendrán en su poder más tiempo, “hasta octubre”, en voz de Roberto Zamora, para subsanar sus cuentas.

Por tal motivo, se hace muy común que al igual que los años anteriores, cuando se determinaban las cuentas públicas de algunos ayuntamientos y venían reprobadas, “reventaban” las sesiones, hasta que no se llegara a los respectivos acuerdos, cosa que pasó con las cuentas del ejecutivo.

Los arreglos que ahora ya se tomaron, involucran al presidente de la comisión de finanzas, y ante su afirmación de ser transparentes, los mismos Ángelo Gutiérrez, Salvador Méndez y Ángel Xochitiotzin, se han visto muy hábiles de no subir al pleno la ley de transparencia, ya que si lo hacen, ahora si todos nos daremos cuenta de cómo (al menos en éste último año) cuanto ganó cada quien y adonde fueron a parar los recursos, cosa que también veo muy lejana.

Ahora bien, entre Acametitla como presidente de la Junta de Concertación y Ángelo como coordinador de bancada del PAN, pretenden llevar las cuentas públicas de los ayuntamientos que se encuentran reprobados, a cambiar su sentido.

En una entrevista el jueves 1 de septiembre después de la sesión ordinaria, el diputado Salvador dijo que los dictámenes de las cuentas que vienen reprobadas no vienen con el expediente completo, por tal motivo se suspendió la sesión (y hasta ahora permanece así).

La justificación del diputado Acametitla se me hace muy falsa, y ahora que el presidente del congreso ordenó a la comisión de finanzas entregar las cuentas públicas “a detalle”, no tiene caso, ya que las cambiaran, y ahí, lamentablemente, es donde entra el poder sobre la transparencia.

Es terrible que la comisión de finanzas, en conjunto con el OFS, trabajaran durante más de un mes, si de cualquier forma llegando a las manos sucias de éstos diputados, el trabajo se va al carajo; entonces la pregunta es: ¿Para qué un órgano de fiscalización? ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos tener ese órgano?

Los diputados que ven a los demás con menosprecio, que cambian las leyes a modo cuando les conviene, es un ejemplo de bajeza, y ahí entra a la perfección Ángelo Gutiérrez, lamentable para todos los demás, y hablo por toda la legislatura.

Por eso la ciudadanía siempre afirma que todos los políticos son corruptos, pero éstos… éstos si se pasan.

Soy @AlexNavaMX y esto fue #CríaCuervos