#CineAlternativa • @ArauAlfonso recibe la Medalla Salvador Toscano

0
269
alternativa-alfonso-arau

Un reconocimiento al mérito cinematográfico.

Es la trigésima cuarta persona a la que se le hace esta distinción. A propósito, ofrecemos un recorrido por aquellos personajes que han sido distinguidos con esta presea que reconoce el mérito cinematográfico.

¿Cuál es su importancia?

En 1983 la Cineteca Nacional instituyó la entrega anual de la Medalla Salvador Toscano, nombrada así en memoria del pionero fílmico, cuyas imágenes de inicios del siglo XX constituyen un acervo audiovisual invaluable para nuestro país.

La medalla representa un estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte, han contribuido a la evolución del cine en los diversos campos del quehacer cinematográfico.

Esta presea es otorgada por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

¿Quiénes la han recibido?

La Medalla Salvador Toscano ha sido otorgada a 33 cineastas mexicanos y extranjeros, entre directores, fotógrafos, músicos, escritores, críticos y técnicos.

La primera vez que se otorgó este reconocimiento estuvo dedicado a los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, inventores del Sound Recording System, el primer aparato sincronizador de sonido directo y con el que se hizo la primera película sonora mexicana: Santa(Antonio Moreno, 1931).

Durante la década de los 80 otros seis artistas fueron galardonados: el ingeniero de sonido Manuel Esperón, quien musicalizó más de 500 películas y compuso 947 canciones; Juan Bustillo Oro, director de Ahí está el detalle (1940), película que consagró al actor Mario Moreno “Cantinflas”; Roberto Gavaldón, creador de Macario (1959), ganadora del premio a la mejor fotografía en el Festival de Cannes; además de Carlos Savage, Gonzalo Gavira y Juan Jesús Ortega.

Le siguieron Manuel Barbachano Ponce; Alejandro Galindo; Luis Alcoriza; Gloria Schoemann; Gunther Gerzso, quien participó como escenógrafo en más de 100 películas; Guadalupe Marino; Emilio García Riera, reconocida figura de la investigación y la crítica cinematográfica en México; Gregorio Walerstein; Tomás Pérez Turrent; y el cinematógrafo Rosalío Solano, quien trabajó en más de 180 filmes.

Al principio del nuevo siglo se sumaron a la lista los cineastas Fernando Martínez Álvarez; Miguel Zacarías Nogaim; Ismael Rodríguez,responsable de clásicos del cine nacional como Nosotros los pobres (1947), ATM (A toda máquina) (1951) y  Los hermanos del Hierro(1961); el productor Alfredo Ripstein, pilar de  nuestro cine con más de 120 filmes; y Manuel González Casanova, destacado promotor de la cultura cinematográfica.

En los últimos diez años, la medalla ha sido entregada a figuras como Alex Phillips Jr.; Felipe Cazals; el escritor, periodista y guionista Vicente Leñero; Joaquín Gutiérrez Heras; Alexis Grivas; Jorge Ayala Blanco; el actor Ignacio López Tarso; Jaime Humberto Hermosillo; la reconocida guionista Paz Alicia Garcíadiego  ; y Sergio Olhovich.

Este año, se anunció que Alfonso Arau sería el siguiente en ser condecorado con la Medalla Salvador Toscano 2015

¿Por qué se reconoce a Alfonso Arau?

Alfonso Arau ha tenido una larga y fructífera carrera al frente y detrás de las cámaras. Ha sido bailarín, actor, comediante, director y productor de cine. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y nominaciones nacionales e internacionales como los premios Bafta, Goya y los Golden Globes.

La trayectoria de Alfonso Arau en el cine comenzó en 1971, cuando dirigió la sátira fílmica El águila descalza, por la que obtuvo importantes premios como la Diosa de Plata y el Ariel de Oro a la mejor película, en 1972.

Le siguieron títulos como Calzonzin inspector (1974) y Como agua para chocolate (1992), película basada en la novela de Laura Esquivel y que representa un parteaguas en la carrera de Alfonso Arau y del cine mexicano en general al convertirse en una de las películas más taquilleras en el país.

Esta última cinta le abrió la puertas en los Estados Unidos, en donde pudo realizar varias producciones. Participó también como actor en las películas Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967), Paraíso (Luis Alcoriza, 1970), El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970) y Tívoli (Alberto Isaac, 1975), entre otras.

Con más de 50 años de carrera, Alfonso Arau es hoy uno de los cineastas más destacados de la comunidad latina en Hollywood y una figura destacada en la historia del cine mexicano. En sus palabras, “la cultura es el alma de un país y el cine su rostro”.