
Y dos comisiones de agua potable, la de Chiautempan y Zacatelco.
En el congreso local ahora se pusieron las pilas, y es que se dio el caso que se reanudó la sesión que se encontraba en receso por algunas cuentas públicas que se encontraban reprobadas y que fueron la manzana de la discordia, ya que un bloque de diputados inconformes salió ante algunos medios de comunicación, donde argumentó que no se les informó de la reanudación de la sesión, por lo que su inconformidad se manifestó estando ausentes de la sesión.
Al inicio de las lecturas de las iniciativas, los diputados determinaron que se encuentran REPROBADAS las cuentas públicas de los municipios de NATIVITAS por un posible daño patrimonial de $4,843,544.64 y CONTLA: “En virtud de que las observaciones que NO fueron solventadas por el ente fiscalizable Municipio de Contla de Juan Cuamatzi en el plazo establecido por el procedimiento interno para la dictaminación de cuentas públicas constituyen un probable daño patrimonial a la hacienda pública del citado municipio por un monto de $7´840,629.22 que representa el 7.3% respecto del presupuesto devengado al 31 de diciembre del 2015”.
Al igual que las anteriores, el municipio de CHIAUTEMPAN también se encuentra REPROBADO, por haber constituido un probable daño patrimonial a las arcas municipales por cerca de los 60 millones de pesos. El municipio de TEPETITLA por la cantidad de $24,358,792.80, SANTA ISABEL XILOXOXTLA por una posible afectación al erario municipal por un importe de $2,650,067.02 pesos, y el de XALOZTOC por más de 13 millones también se encuentran REPROBADAS, las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de CHIAUTEMPAN y ZACATELCO por $1,016,815.50 y $1,604,009.92 respectivamente.
Entre el bloque de diputados inconformes, se encuentran Eréndira Jiménez Montiel, Santiago Sesín, Ángelo Gutiérrez, Salvador Méndez Acametitla y Silvano Garay, donde se inconformaron por haberlos “madrugado”.
Otras cuentas que pasaron por el pleno fueron las de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIPTLAX), la cual fue APROBADA CON SALVEDAD. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco, que también fue APROBADA, y la de CAPAM de la Capital.
La cuenta de APIZACO, fue APROBADA CON SALVEDAD, al igual que la de TLAXCALA CAPITAL en el mismo sentido, CON SALVEDAD.
Las cuentas públicas de PAPALOTLA, YAUHQUEMEHCAN, SAN PABLO DEL MONTE, y de HUAMANTLA también fueron APROBADAS CON SALVEDAD, al igual que la COMISIÓN DE AGUA POTABLE DE CALPULALPAN.
Las que también se APRUEBAN CON SALVEDAD son los municipios de BENITO JUÁREZ, SAN LUCAS TECOPILCO, TENANCINGO, TOTOLAC, TERRENATE.
Cabe señalar que éste último municipio (Terrenate), se encontraba en sentido reprobatorio, cosa que cambió, y es que en el expediente de la comisión de finanzas no hay una especificación que justifique dicho cambio.