
Asistieron autoridades, familiares, amigos y público en general para brindar reconocimiento a la escultora fallecida el 17 de febrero de 2023
Como parte del homenaje que se extenderá hasta 2024, se prepara una muestra retrospectiva que se llevará a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Para honrar la trayectoria de más de seis décadas de la artista Ángela Gurría, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizaron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde se congregaron familiares, amigos y colegas de la escultora.
Integrantes de la familia trasladaron la urna con las cenizas de la creadora artística al interior del recinto, acompañados por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.
Ante la urna dorada que fue colocada en la plancha principal del Palacio de Bellas Artes con las cenizas de la artista fallecida el 17 de febrero de 2023, su hijo Emilio Javelly Gurría, Marina Núñez Bespalova y Lucina Jiménez López acompañaron la primera guardia de honor a la memoria de esta gran escultora mexicana. Continuaron amigos, asistentes y familiares de la artista: sus hermanas Rosa María y María Gurría Davó, así como María José, Antonio y Marcela Rivera Javelly, Jimena Santiago de Javelly, Andrés y Mariana Javelly Martorell e Isabella Javelly Santiago.
Con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria Marina Núñez afirmó que Ángela Gurría fue una artista que por más de 60 años participó en la conformación y renovación del lenguaje plástico del arte mexicano.
“El interés por la escultura se había despertado en ella siendo muy joven, al escuchar el sonido del cincel contra la piedra producido por los canteros que trabajaban en una construcción al lado de su casa en Coyoacán, un sonido que le resultó fascinante”, dijo la funcionaria al rememorar las dos características seminales de la relación de Ángela Gurría con la escultura.
En el máximo recinto cultural de México, Núñez Bespalova mencionó que con Ángela Gurría “se recuerda la gran tradición escultórica que posee México y de la cual, gracias a su fino, dinámico y audaz lenguaje, nos legó monumentales trabajos que son parte del espíritu de diversos rincones del país”.
Agregó que la escultura sembró en ella una relación indisoluble entre la música y la escultura, el ritmo y el espacio, y la citó con la frase: “Trabajo la piedra por oído”. Mencionó que el profundo amor de la escultora por la cultura mexicana ha dejado huella en las ciudades más importantes del país: “A través de geometrías ascendentes, metafísicas y monumentales, Ángela Gurría transformó la escala y los modelos, y se adaptó a los tiempos modernos donde las mujeres lucharon con firmeza para hacer reconocible su trabajo artístico”.