Homicidio en Zacatelco: Tardía la Respuesta de Autoridades e Impertinencia de Pobladores

0
121
Homicidio en Zacatelco: Tardía la Respuesta de Autoridades e Impertinencia de Pobladores - AlternativaTlx
Foto: La Red
Por Diego MENA
Gran consternación causó en Zacatelco el hallazgo del cuerpo sin vida y en un estado avanzado de putrefacción de un hombre este jueves 4 de mayo en la Avenida del Parque del municipio sureño, lugar donde la víctima se dedicaba a vender focos led y pegamoscas en la misma calle desde hace varios años.
El reporte hecho a las autoridades ministeriales a través del Servicio de Emergencias 911 ocurrió poco después de las 21:30 horas, a pesar de que la Policía Municipal de Zacatelco confirmó el hallazgo del interfecto minutos antes de las 20:00 horas, es decir, que hubo una diferencia de tiempo entre la respuesta desde la corporación del municipio y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tras la llegada de elementos de la Policía de Investigación de la PGJE luego del acordonamiento de la zona, las pesquisas se ejecutaron para poder iniciar con el proceso correspondiente ante el aparente homicidio doloso, más tarde, los peritos de campo arribaron para realizar la localización de indicios para el respectivo embalaje y también llevar a cabo el levantamiento del cuerpo para trasladarlos al anfiteatro del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de Ley.
Este hecho generó una intensa movilización entre la PGJE, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la 23 Zona Militar y paramédicos, respectivamente, todo este acontecimiento, demoró hasta las 23:00 horas, de la siguiente forma:
El reporte a las autoridades
Cerca a las 20:00 horas del jueves 4 de mayo, un vecino de la Avenida del Parque llamó a la Policía de Zacatelco por un fétido olor que provenía de unos departamento rentado por un vendedor ambulante de la zona, de inmediato, una patrulla con el comisario a bordo arribó al lugar para verificar lo informado a través de la llamada de emergencia.
El comisario, al notar el olor proveniente del lugar pidió apoyo vía radio-operadora a la SSC y a la PGJE, pues al ingresar al domicilio confirmaron la presencia de un cuerpo sin vida, que estaba maniatado, severamente golpeado y con signos de putrefacción de al menos 16 horas de haber perecido, según información dada por alguien que presenció el hallazgo.
Entonces, la zona fue acordonada –con dificultades- por parte de los policías municipales, quienes también se encargaron de mantener bajo custodia para evitar la contaminación del tema, pero, aparentemente, no notaron que a pesar de la colocación de la cinta precautoria la gente seguía pasando por el lugar, indiferentes a lo acontecido.
La llegada del personal de PGJE
El tiempo transcurría y los agentes de la PGJE no se hacían presentes, los elementos policiales encargados de resguardar la escena ya empezaban a desesperarse, hasta que, poco después de las 21:00 horas personal del Departamento de Policía de Investigación se apersonaron en atención al reporte de una persona sin vida, con lujo de violencia.
Ya cerca de las 22:00 horas una ambulancia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llegó al lugar para continuar con los diligencias, los peritos se hicieron cargo de ingresar para realizar la búsqueda protocolaria de los indicios en el lugar de intervención y así, hasta que a las 23:00 horas pudieron proceder al levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro para la necropsia de Ley.
El resguardo de la escena
Durante este proceso, autoridades estatales a la par de la Policía Municipal en conjunto con personal de la 23 Zona Militar implementaron un dispositivo de resguardo amplio, esto, porque comerciantes, civiles y obviamente medios de comunicación ya se habían agrupado para poder presenciar todo, lo que inconformó a los cuerpos de seguridad.
Esto, a tal grado que el personal presente se reunió para tapar la visibilidad cuando el cuerpo fue ingresado a la ambulancia de SEMEFO para su posterior traslado al laboratorio de la PGJE para la necropsia que determinará la causa de la muerte y otros factores externos.
¿Qué pasaba afuera del acordonamiento?
Las personas estaban agrupadas, incluso vehículos se estacionaban cerca para poder ver desde la comodidad de su auto todo lo que pasaba, muchas veces sin tener conocimiento de qué pasó, pero las luces de las ambulancias y la alta presencia de elementos de seguridad ministeriales, cautivaban a los espectadores.
Desde la llegada de los agentes de Investigación y posterior a la llegada del Ejército –momentos después del arribo del SEMEFO-  las personas ya estaban reunidas para ver todo, grababan y por medio de mensajes se informaban sobre lo que iba aconteciendo, al parecer el hallazgo del comerciante causó conmoción entre la población, quienes lo conocían o incluso eran sus clientes.
Cuando el acordonamiento fue retirado y todas las corporaciones se fueron, los vecinos permanecieron, discutieron sobre el tema y las posibles causas del asesinato, quiénes pudieron ser y cuando pudo haber ocurrido.
Ya cerca a las 23:30 horas, las personas empezaron a irse entre las penumbras todavía con la duda del móvil de los hechos y sobre quién iba a responder por la persona sin vida, porque al parecer, no tenía familiares.
¿La PGJE qué ha dicho al respecto?
A través de un comunicado oficial, la PGJE informó que se abrió una Carpeta de Investigación por el hallazgo del cuerpo sin vida, pero, al momento y a pesar de que se solicitó información sobre la causa de la muerte, la dependencia encargada de procurar justicia no proporcionó esos datos, entonces, el orden cronológico es desconocido para periodistas, y también para la población.