A Pesar de la IA No se Debe Olvidar el Elemento Humano en la Medicina

0
12
A Pesar de la IA No se Debe Olvidar el Elemento Humano en la Medicina - AlternativaTlx 
Médicos y egresados de la UAG compartieron sus opinión sobre el avance de la Inteligencia Artificial y su impacto en los estudiantes y pacientes
Egresados de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) coincidieron en que la Inteligencia Artificial (IA) complementa la labor médica, fortalece la precisión clínica y amplia el alcance del conocimiento, pero no se debe olvidar el elemento humano que continua como irremplazable en la práctica de la medicina.
Esto durante el panel “Flying High! Tecolotes por el Mundo: La ciencia avanza, el trato humano permanece”.
En el evento participaron el Dr. Luis Fernando Castelltort Cervantes, especialista en urología y experto en cirugía robótica; el Dr. Francisco Javier Cortés Gudiño, urólogo pediatra; y el Dr. Héctor Valenzuela Alpuche, especialista en cirugía mínimamente invasiva y robótica.
En el evento, el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Presidente de la Asociación de Egresados de la UAG, fue el moderador del panel.
Durante el evento, los médicos compartieron sus experiencias profesionales y su visión sobre la relación entre la ciencia, la inteligencia artificial y la práctica médica contemporánea.
Tecnología para sanar
El Dr. Héctor Alí Valenzuela Alpuche expresó que la IA representa una herramienta fundamental para los profesionales de la salud, al facilitar el análisis de datos clínicos y el diagnóstico de manera más precisa.
“En mi especialidad, la cirugía robótica, la tecnología ayuda a identificar zonas anatómicas con mayor seguridad y a evitar lesiones durante los procedimientos”, afirmó.
A pesar del avance de la IA, recacló que ninguna innovación tecnológica podría reemplazar el trato humano ni la empatía con el paciente.
Además, recordó con afecto su paso por la universidad, donde coincidió con compañeros brillantes que influyeron en su formación profesional. En su participación invitó a los estudiantes a esforzarse, confiar en sí mismos y no limitar sus aspiraciones.
Un aliado en la medicina
Por su parte, el Dr. Luis Fernando Castelltort Cervantes destacó la relevancia de hablar la IA con las nuevas generaciones médicas; y es que, la tecnología transformó el ejercicio de la medicina y se convirtió en un componente esencial del trabajo clínico.
Aseguró que la clave está en integrar la tecnología sin perder el enfoque humanista.
En su mismo mensaje, el doctor dijo que la gratitud que siente por la UAG en su etapa universitaria y afirmó que le otorgó identidad, disciplina y sentido de pertenencia.
“Mantengan los valores de la institución y sueñen con propósito: Aprende a soñar bonito, pero si no, aprende a despertar a tiempo”, dijo.
Disciplina para crecer
Por su parte, el Dr. Francisco Javier Cortés Gudiño ofreció una perspectiva histórica sobre los cambios en la educación médica. Relató que en sus años de formación la enseñanza se basó en la disciplina y en el aprendizaje a partir de textos impresos y protocolos rígidos.
Comparó esa etapa con la actualidad, donde la IA y las plataformas digitales aceleraron los procesos de aprendizaje y mejoraron la precisión médica.
“Estas herramientas permitieron una medicina más cercana al paciente, al incluir recursos como expedientes electrónicos y videollamadas”, compartió.
Reconoció que la UAG mantiene siempre su compromiso con los valores fundamentales de libertad, vida y propiedad, los cuales consideró pilares esenciales de la formación humana y profesional.
Al terminar el panel, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, entregó el reconocimiento “Alumni Excelsius” a los participantes, quienes también recibieron una chamarra que los distingue como egresados.