Quieren más espacios en el país para descentralizar el cine

0
296
INCINE-Alternativa-Alejandro Pelayo

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, tiene interés en crear convenios con los institutos de cultura estatales para fortalecer la promoción del cine con aliento artístico

Uno de los planteamientos que existe entre la comunidad cinematográfica es el tema de la descentralización del cine, cuya manifestación, tanto en producción como en exhibición, se ha visto mayormente concentrada en la Ciudad de México.

Ante un panorama en el que las películas mexicanas difícilmente llegan al resto de los estados del país, se han iniciado diversos programas como la semana de cine mexicano en tu ciudad y la creación de cinetecas. Actualmente algunas regiones cuentan con una Cineteca, ya sea financiada a nivel federal o por iniciativa propia de los gobiernos estatales.

Entre estos espacios culturales se encuentra la Cineteca Zacatecas, que en febrero pasado cumplió siete años. Su directora, Gabriela Marcial, destaca la alta participación del público en este Estado, dotado con el menor número de salas cinematográficas.

“El hecho de que haya una Cineteca es una alternativa para exhibir el cine que no es de fácil acceso. El público ha crecido: en 2009 tuvimos un registro de 15 mil espectadores, y 2015 cerramos el año con más de 40 mil espectadores. Son cifras que confirman que una Cineteca es importante”, comentó Gabriela Marcial en entrevista.

La promotora cultural destacó que además de difundir el cine mexicano, la Cineteca Zacatecas también exhibe cine internacional y lo que está haciendo el talento local que, gracias al ánimo de los jóvenes, desde hace algunos años ha incrementado la producción fílmica en el estado.

“Se está formando el público y se está descentralizando la cultura a nivel nacional. Creo que cada vez se va a crear más Cinetecas en el país y en los próximos años posiblemente existan el doble de las que ahora hay en el país”, enfatizó la directora.

Actualmente son menos de diez espacios de este tipo los que existen en el país. Además de Zacatecas, otros estados que cuentan con una Cineteca son Durango, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, cuya Cineteca Tulancingo es una de las más recientes con dos años de existencia.

En entrevista, Alejandro Pelayo –director de la Cineteca Nacional– asegura que ya hay interés por incrementar el número de Cinetecas dentro de las principales ciudades de la República Mexicana.

“Existe la idea de tratar de descentralizar la Cineteca Nacional, hacer colaboraciones con los gobiernos estatales, a través de los institutos de cultura”, dijo.

Afirmó que ahora que la Cineteca Nacional está consolidada –en 2015 recibió un millón 96 mil 654 personas- hay interés por poner mucha energía en hacer convenios para crear estos espacios.

“Así se permitirá el visionado de mucho material que no llega a las salas comerciales, además de fortalecer el otro cine, el más artístico. También representa crear espacios para cineastas mexicanos que no logran llegar al circuito comercial por el tipo de películas que hacen”, concluyó el maestro Pelayo.

Es importante mencionar que estos espacios culturales cuentan con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Se espera que en los próximos meses inicien operaciones las instalaciones de la Cineteca Toluca, en el Estado de México.

Otros de los planes que se tienen para activar una red de Cinetecas es un encuentro organizado por la Cineteca Nacional en agosto próximo, en el que se buscará un acercamiento con todos los representantes de estos espacios para crear un foro en el que puedan crear vínculos y fomentar el intercambio de materiales.

La creación de Cinetecas a nivel estatal representa la promoción del cine mexicano en todo el país.