@TlaxcalaIMSS ofrece tratamiento para transitar la #Menopausia

0
103
alternativa-afrontar la menopausia

Recibir atención especializada disminuye el riesgo de depresión y osteoporosis

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ofrece tratamiento integral para afrontar con naturalidad la menopausia, aseguró el Dr. Fernando Moncada, líder del Equipo de Supervisión Médica de la Delegación.

Explicó: la menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación. Dicho período resulta conflictivo por el tiempo que toma en cada paciente y los diversos síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, sin embargo, mediante la orientación y tratamientos que brinda el IMSS, se puede afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias.

El Dr. Moncada, señaló que mediante terapia estrogénica sustitutiva, así como atención psicológica y prescripción de fármacos, el IMSS otorga tratamiento integral a cada derechohabiente de acuerdo a su estado de salud.

Por eso, el IMSS recomienda llevar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y la práctica de algún deporte o actividad física, que ayudan a disminuir la aparición de los síntomas causados por la menopausia, tales como sangrados anormales, perdida de la periodicidad menstrual, golpes de calor, sudoración nocturna cambios en el estado de ánimo -tienden a la depresión-, trastornos del sueño, disminución de la autoestima y de la libido sexual, resequedad en piel y problemas de pareja.

Afirmó que estas manifestaciones, se generan por la pérdida de la actividad estrogénica, además de incrementar el riesgo de presentar las consecuencias de la menopausia como son: anormalidades en la concentración de grasas en sangre como colesterol y triglicéridos –dislipidemia-, así como aparición de osteoporosis.

Finalmente conceptualizó: la Menopausia  ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos. Generalmente, esto sucede de forma natural a mediados de los 40 años y a mediados de los 50 años en la vida de una mujer. Como resultado, el cuerpo de la mujer produce menos estrógeno y progesterona. Con lo antes mencionado se sugiere acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre este período y las acciones preventivas que le ayudarán a disminuir o evitar los síntomas, así como, conocer los diversos tratamientos integrales que se brindan en el Seguro Social para esta etapa de cambios en la mujer, que serán más llevaderos si la mente y el cuerpo se mantienen ocupados y desarrollando múltiples actividades que le harán transitar la etapa con menos molestias o que éstas sean menos notables.