Centro Vacacional IMSS La Trinidad será centro para Pacientes Covid-19

0
117
alternativa-Centro Vacacional IMSS La Trinidad será centro para Pacientes Covid-19
Foto: TripAdvisor
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que los centros de Oaxtepec, Atlixco-Metepec y La Trinidad (ubicado en Tlaxcala), se usaran como albergues para pacientes con coronavirus “sin comorbilidad” (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo) pero que por su condición –incluso de su propia vivienda- es mejor que se queden ahí porque podrían contagiar en su casa a familiares que tengan alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, que son las que más expuestas están.
Según una solicitud de cotización que fue publicada en la plataforma Compranet, el IMSS planea reconvertir estos tres centros vacacionales, el titular del instituto afirmó, que el uso de estos centros recreativos no implicará costos elevados al propio organismo, ya que será el propio personal del seguro quien atienda estos pacientes.
El contrato que otorgará el IMSS será hasta el 31 de diciembre del 2020, y los interesados en el proyecto de conversión tenían hasta el pasado 30 de abril para presentar su oferta, por lo que  procederán a definir su contratación ya sea por licitación pública o adjudicación directa.
Afirmó, que dicha acción se realiza debido a que las personas contagiadas por coronavirus están llegando muy tarde a los hospitales, “ya que se sienten muy mal, entonces van directamente a terapia intensiva. Si atendemos antes sus síntomas y le controlamos la enfermedad, es mucho más fácil que no se pongan graves; entonces, eso es lo que estamos intentando hacer, atender a la gente de manera más temprana”.
-A pregunta expresa, ¿será para pacientes Covid con síntomas leves?
-Exactamente, acá en el caso del Autódromo, son pacientes Covid que están estables, pero tienen por lo menos un factor de riesgo.
Los tres centros vacacionales cuentan con 525 habitaciones y mil 238 camas en su conjunto, por lo que esos espacios se habilitaran para personas sin comorbilidades, pero que su condición sea de síntomas más leves, por lo que se estará realizando una estrategia de atención temprana y no esperar a que los pacientes se agraven.
Según se indica en el documento difundido en Compranet, “Será una prioridad, en el desarrollo del plan de conversión y programa de capacitación, salvaguardar la seguridad del personal y de los pacientes ingresados con Covid-19”, por lo que, será el titular de la división de centros vacacionales del IMSS será el que se encargue de revisar documentalmente las propuestas técnicas presentadas por los participantes, con el objetivo de que cumplan con todas las especificaciones requeridas para la reconversión.
Cabe señalar que si bien los pacientes que hay en el estado de Tlaxcala no son altos, los vecinos estados de Puebla, Morelos Estado de México y no se diga CDMX, han tenido problemas de sobrecupo por no decir que Morelos no tiene la infraestructura hospitalaria, y en Puebla donde se está colapsando el sistema de salud, se espera lleguen a Tlaxcala pacientes de estas entidades.

Con Información de: El Universal