Hay que enamorar a los contribuyentes: @IMCINE

0
418
alternativa-Cristina Prado

El Instituto Mexicano de Cinematografía participa en el 9º Día de la Industria del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Con la idea de que son los jóvenes quienes tomen la estafeta del quehacer cinematográfico en México, se realiza por novena ocasión el Día de la Industria, impulsado por el Festival Internacional de Cine de Monterrey como una actividad para la formación de nuevos cineastas.

Este año, la actividad vuelve a contar con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuya representante Cristina Prado –directora de Promoción Cultural  Cinematográfica– ofreció una plática sobre el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

Este incentivo fiscal establecido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se le otorga a un contribuyente que aporta dinero de su ISR para que una empresa productora realice una película o una distribuidora la exhiba.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le da al contribuyente un crédito fiscal por la cantidad aportada al proyecto de producción o distribución, el cual disminuye el monto de su aportación al pago de su ISR.

Por su parte, la empresa productora lleva a cabo la película hasta su estreno comercial o, en su caso, la empresa distribuidora se encarga de la exhibición comercial de una película ya terminada.

“Hay que enamorar a los contribuyentes”, expresó Cristina Prado tras explicar los beneficios de este apoyo, único en su tipo que ofrece el Estado.

Eficine 189 otorga, en dos periodos por año, hasta 650 mdp para la producción de películas mexicanas y hasta 50 mdp para su distribución. En el primer caso, el monto máximo aprobado para cada proyecto son 20 mdp; mientras que en distribución el tope es de 2 mdp por contribuyente, que pueden ser dos por proyecto.

La representante de Imcine explicó que actualmente el cine mexicano tiene un papel importante en los más de 100 festivales de cine que se realizan anualmente en el país, por lo que invitó a los jóvenes regiomontanos a conocer a detalle los lineamientos del incentivo fiscal y aplicar a éste.

Se otorga a proyectos de inversión de largometrajes de ficción, documental y animación. La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013);Eco de la montaña (Nicolás Echevarría, 2014); y Don gato: El Inicio De La Pandilla (Andrés Couturier, 2015), son algunas películas que han sido beneficiadas con este recurso.

Finalmente, Cristina Prado aseguró que el Día de la Industria representa una de las principales tareas de Imcine: la descentralización cinematográfica y del propio incentivo fiscal. “Ojalá las película de Nuevo León sean beneficiadas con Eficine”, concluyó.

Eficine nace en 2002, cuando la comunidad cinematográfica  promovió los mecanismos para una industria cultural. Estos esfuerzos se consolidaron en el estímulo fiscal establecido entonces en el Art. 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Debido a la reforma fiscal, el Art. 226 de la LISR se convirtió en el Artículo 189.

Desde 2006 a la fecha, el impacto de las películas apoyadas a través de este fondo ha sido fundamental para reactivar la producción cinematográfica. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2015 se produjeron 140 películas, 70% con apoyo del Estado.