
Siempre es grato que reconozcan nuestros logros. Y más si se tratan de logros que se han construido, a través de una trayectoria entregada a la literatura y a la cultura de México. Eduardo Lizalde: filósofo, gestor cultural, locutor de radio, ensayista y poeta con letras mayúsculas, ha recibido el “Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación Literaria en Español, 2016”.
El pasado 8 de noviembre, distintos medios de comunicación dieron a conocer que el poeta Eduardo Lizalde fue ganador del “Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación Literaria en Español, 2016” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Secretaría de Cultura Federal.
La decisión de otorgarle el citado reconocimiento fue tomada por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 de esta presea; asimismo, del poeta Jaime Labastida, como director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Luis Cebrián, por la Real Academia Española; también participaron dando el fallo, los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario de la Secretaría de Cultura y de la UNAM, respectivamente.
El premio consiste de una obra escultórica de Vicente Rojo, un diploma y de doscientos cincuenta mil dólares americanos que serán entregados según la cantidad equivalente en pesos mexicanos. Eduardo Lizalde ha recibido premios como el “Xavier Villaurrutia” (1970), el “Nacional de Ciencias y Artes” (1988), el “Iberoamericano Ramón López Velarde” (2002) y el “García Lorca” (2013).
La ceremonia de entrega será presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto y, aunque no tiene fecha exacta, será antes de que concluya el año.
Soñé que te habías ido,
conmigo hacia el infierno
y que se habían quedado aquí
sin mundo todas las demás criaturas:
piedras, grajos, insectos o personas.
Te veo tan grande y bello,
que me río de los siniestros solipsistas
de antaño.
No has de esfumarte cuando yo me extinga.
Canto tu salud de hierro,
tu verde corazón y tu estructura
de granito.
Buenos días, querido, hermoso mundo.