Cerca de 100 casos del #VirusCoxsackie en #Tlaxcala: Alberto Jonquitud Falcón

0
539
alternativa-el virus Coxsackie es provocada por un enterovirus

Se ha presentado en Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, a menores de cinco años.

Según información del portal healthychildren.org se trata de una infección provocada por un enterovirus que puede producir infecciones serias como miocarditis (infección del músculo del corazón) o meningitis.

En entrevista con el secretario de salud en Tlaxcala, Alberto Jonquitud Falcón, informó que el Virus Coxsackie -también conocido como síndrome de pie, mano, boca-, no es un padecimiento mortal ni grave, ya que es un padecimiento de temporada de verano y bien si puede aparecer en otras estaciones, es en ésta, donde se desarrolla.

El secretario afirmó desconocer su origen, más sin embargo volvió a referir que los niños que la sufren, no tendrán repercusiones en su salud, a excepción de los síntomas que se presentan como: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y erupción con ampollas en manos, pies y boca.

“La enfermedad no es de alarma y sus primeras detecciones están en Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, van a rededor de 100 casos en Tlaxcala”, dijo el secretario de salud, “Y no es grave” afirmó, “Es estacional y se presenta más en verano, pero se puede presentar en cualquier temporada y puede permanecer tres semanas, más tres semanas de aislamiento, para no propagar el virus”.

Recomendó, a los padres de familia que de presentar los síntomas, los infantes deben de estar en casa en absoluto reposo y mantenerse ahí hasta que pasen los síntomas, ya que dijo, “No hay vacunas ni tratamientos y se propaga con el contacto”.

Confirmó, que no se va a presentar un cerco epidemiológico, y se otorgará más información al respecto para que la ciudadanía se entere de este virus.

Por su parte el secretario de educación Manuel Camacho Higareda, comentó, que no hay riesgos en su educación en cuanto a los niños que pierdan clases por estar infectados y que se pondrá más énfasis en la regularización de los infantes para que no pierdan los programas escolares de éste ciclo.

“No habrá ningún problema con los niños que han tenido o tengan el virus, pero lo volvemos a decir, no se trata de reaccionar, se trata de prevenir, y en eso estamos haciendo lo debido”, dijo, que se han tenido reuniones con los docentes y directivos para poner atención en la higiene de los niños, pero también con los padres de familia para que desde su casa, se realicen las acciones pertinentes y no sean propensos a adquirir el virus.

Según información del portal healthychildren.org se trata de una infección provocada por un enterovirus que puede producir infecciones serias como miocarditis (infección del músculo del corazón) o meningitis (infección del revestimiento del cerebro). Entre las señales de miocarditis está un dolor de pecho y una frecuencia cardíaca irregular. El cuello rígido, dolor de cabeza y dolor relacionado con las luces brillantes (fotofobia) son señales de meningitis.

Medidas de prevención

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.

Evitar el contacto cercano  como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.

Desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si hay alguien enfermo.