#CineAlternativa • Falta formación para el cine en #Campeche: Érika Ávila

0
504
alternativa-Érika Ávila

La productora impartió un taller sobre el tema dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

La productora Érika Ávila impartió un taller sobre producción cinematográfica, una de las actividades que se realizan en el marco de la Semana de Cine Mexicano en Campeche.

“Hay muchas ganas de aprender y desarrollar los proyectos locales. Eso es fundamental para descentralizar el cine”, comentó en entrevista Ávila tras concluir los dos días de trabajo del curso impartido en el Centro Cultural El Claustro.

La productora de Párpados azules (Ernesto Contreras, 2014) dijo que lo más importante era dejar en los jóvenes que tomaron su taller la inquietud por saber más y empezar a crear proyectos.

“Hace falta formación. Hay necesidad de saber de guión, y es que todos tienen ideas e historias que contar, pero hace falta darles forma. Después deben aprender sobre realización y producción, es como una cadena”, dijo.

Aprovechó para informar a los estudiantes sobre las convocatorias y recursos que otorgan instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); e incluso fondos internacionales que pueden aprovechar para financiar sus películas.

Por otro lado, apuntó que como realizadores también hace falta ver cine mexicano. En sus palabras, es importante que los institutos de cultura, cinetecas e Imcine brinden esta oportunidad como lo que se logra con la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa que lleva el cine a los 32 estados del país.

Asimismo, destacó la oportunidad de formar públicos a través de contenidos en línea, como lo hace el Imcine a través de su plataforma digital FilminLatino, que tiene alcance a nivel nacional.

“Para nadie es fácil hacer cine, es un camino largo pero se puede hacer. La moraleja del taller es trabajar y empezar a hacer”, dijo la también productora de cintas como La mitad del mundo (2009) Un mundo secreto(2012) y Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014).

Actualmente se encuentra trabajando en la postproducción de Sueño en otro idioma, también bajo la dirección de Ernesto Contreras. Este filme cuenta con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189).

“Nuestra prioridad es tener una buena película y ya que esté terminada encontrar un camino para que la vea la gente”, concluyó la productora de esta cinta que espera estrenarse en 2017.