
Hubo 463 quejas de derechohabientes en el 2016.
Por Rosario Grada.
El delegado Estatal del IMSS en Tlaxcala, Gibran Alejandro de la Torre González señaló que impulsará la “calidad” de atención médica en las clínicas y unidades médicas del instituto en Tlaxcala.
Detalló que el fortalecimiento de la atención medica del instituto, estará enfocado en 3 ejes y 10 acciones; como ejes son el fortalecimiento financiero, acelerar los procesos de simplificación de trámites y mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos, pues lo consideró como el “talón de Aquiles”.
Por otra parte señaló, que el año pasado, hubo 463 quejas captadas por deficiencia, las cuales se desglosan en 100 quejas por demora, 84 por negativa, 33 por falta de información, 1 por su infraestructura, 2 por falta de higiene, 181 por maltrato, 4 por deshonestidad, 15 inadecuada información, 41 por errores y 2 por la mala calidad de sus insumos. Ante ello afirmó, que se les están dando seguimiento, a fin de que el instituto y sus servicios mejoren y sean en beneplácito de los usuarios de los servicios médicos.
Entre las estrategias a implementar durante este 2017 dijo, será la implementación del programa UNIFILA, el 2do. nivel de atención, urgencias médicas (Triage), y el mecanismo de gestión de camas; así como el uso eficiente de quirófanos, el fortalecimiento de abastos a través del programa de vales de medicamentos y receta resurtible, el programa del código infarto, programa de trasplantes y el programa de mejora en el trato (SER IMSS).
Una de las acciones relevantes es el programa para la ampliación de la infraestructura, equipo y mejoramiento de instalaciones; en el que aseguró que se buscará aplicar de 20 a 30 millones de pesos; así como la creación de dos unidades médicas más a las ya existentes en la entidad.
Además, agregó que en 2016 se logró una eficiencia en el gasto del 96.9 por ciento; mientas que para este año el presupuesto autorizado para la delegación es de 488 millones de pesos por lo que la finalidad será contribuir a la consolidación de la estabilidad financiera del IMSS a través del uso racional de los recursos.
Por último, mencionó que en el año pasado la delegación logró contar con instalaciones seguras ya que se gestionó un equipo de vigilancia, el cual consta de 100 cámaras de video con 29 monitores; se consiguieron 4 nuevas unidades subrogadas para el servicio de urgencias (Ambulancias), además se realizó la compra de 271 bienes, entre los que destacan tomógrafo de 16 cortes, unidad rayos X digital, ventiladores neonatales y unidad de anestesia intermedia.
El objetivo para este 2017 será, ampliar el esquema de vigilancia con 36 cámaras más, parte del presupuesto se asignará a fortalecer los servicios de medicina física, rehabilitación y anatomía patológica, así como para la compra de ultrasonidos avanzados en radiodiagnóstico, esterilizadores, camas hospitalarias y el equipo médico necesario.