Gran Ambiente Familiar se vivió en el Grito de Independencia en Tlaxcala

0
37
alternativa-Gran Ambiente Familiar se vivió en el Grito de Independencia en Tlaxcala

Por: Diana Tuxpan.

Como cada 15 de septiembre en la capital del estado de Tlaxcala y a unas horas de que de inicio el grito de independencia, familias enteras se desbordan al zócalo para disfrutar de los espectáculos, la comida y del tradicional grito de Independencia, este año no fue la excepción, por lo que desde las cinco de la tarde, las inmediación del zócalo se vieron abarrotados.

Siendo motivo de festejo para todos los mexicanos y en medio de garnachas y matracas, el sentir de nuestra mexicanidad se presenta con una buena vibra de armonía y felicidad, las familias, parejas y amigos llegan a vivir una grata experiencia.

A lo largo de la noche, un trio de cuerdas acompaña el folklor de la voz femenina encantadora del grupo “Costumbres”, que al canto de “La Bruja”, nos deleita esta noche de independencia. Mariachis secundan esta participación, tornando el ambiente lleno de patriotismo y fiesta mexicana.

Todas las personas esperan con ansias el grito de Independencia, pero antes de eso, disfrutan de la comida típica como el tradicional pozole, de un rico ponche, las deliciosas chalupas y los buñuelos, no faltan los huevos llenos de confeti, para que tanto niños  y grandes, disfruten. Aproximadamente a las 10:30 de la noche, se realiza el desfile de banderas, las cuales han servido como estandarte representativo a lo largo de nuestra historia y que manifiestan nuestra libertad.

Muchas personas miran con incredulidad pero con respeto, las pantallas que están situadas en cada una de las esquinas del parque de la capital del Estado de Tlaxcala, transmiten el evento, todos pueden observar lo que sucede. Una vez culminado el desfile, se realiza el grito de Independencia dando lugar a la presidenta municipal de la capital, Anabel Ávalos Zempoalteca, y una vez terminado su discurso, da pie a la entrega de bandera al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, quien la recibe e inicia con el grito de Independencia, entre aplausos emociones y el vitoreo de “¡Viva!” de todos los tlaxcaltecas, culmina un año más de nuestra celebración.

Posterior al grito, da inicio un video-maping por los 500 años de Tlaxcala del encuentro de dos culturas entre Tlaxcala y España, el público está atento se nota en sus rostro, esa emoción se regocija con el inicio del espectáculo de fuegos pirotécnicos, para quedar impresionados.

Al finalizar los eventos preguntamos a una familia, ¿cómo se la estaban pasando este 15 de septiembre? A lo que nos respondieron, “la estaban pasando de maravilla, es nuestro primer grito en el estado de Tlaxcala y quedamos impactados”. Al finalizar Margarita la Diosa de la Cumbia deleitó a los asistentes con su música.