
La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, hasta el momento, ha recibido más de 246 mil 200 insumos a través de donaciones que realizaron empresas privadas, políticos locales y asociaciones civiles para atender a pacientes con Covid-19 en la entidad y fortalecer la protección del personal médico.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales agradeció públicamente a nombre de la dependencia, de los trabajadores del sector y pacientes la entrega de los insumos, los cuales representan una ayuda valiosa para continuar la atención a la población.
El funcionario estatal explicó que la entrega de cubrebocas, caretas, batas aislantes, gel antibacterial y sanitizantes ha permitido continuar el trabajo diario de los profesionales de la salud.
“La responsabilidad social de diferentes sectores de la población contribuye a que la SESA tenga abasto de insumos y capacidad de respuesta”, enfatizó.
Entre los benefactores que otorgaron insumos a la SESA destacan la empresa Adris S.A de C.V con 100 mil 815 piezas; Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. (Ferromex) con 69 mil 171 insumos; Iberdrola México otorgó 62 mil 550; Adriana Dávila Fernández donó siete mil 408 piezas; el Congreso del Estado dos mil 231; Canacintra dos mil 165; Owens Corning Planta Tlaxcala mil; un donador anónimo entregó 660 piezas y Toka Internacional S.A.P.I de C.V. se sumó con 200 piezas.
Entre los insumos que se donaron se encuentran 187 mil 760 cubrebocas, 13 mil 200 gorros, 13 mil 25 botas, 11 mil 925 caretas y goggles, 10 mil 846 batas, ocho mil 137 guantes, 980 overoles, 248 litros de gel antibacterial, 74 litros de sanitizante y cinco laringoscopios.
El 81 por ciento de los insumos recibidos se distribuyeron en hospitales y el 19 por ciento restante en jurisdicciones, centros de salud y programas.
De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 27 personas recuperadas, 64 casos positivos más y 8 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales tres se registraron en hospitales de la SESA, dos en el Issste y tres en el IMSS; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman siete casos que fueron confirmados con posterioridad, de los cuales dos se reportaron en hospitales de la SESA, uno en el Issste y cuatro en el IMSS.
El estado registra, hasta este momento, cuatro mil 347 casos positivos, 650 defunciones, 6 mil 891 casos negativos y mil 302 se encuentran en espera de resultados.
Además, de acuerdo con la metodología actual, solo son considerados como recuperados los pacientes ambulatorios, esto debido a que las personas que son dadas de alta en unidades hospitalarias pueden continuar en proceso de recuperación en sus domicilios, por lo tanto, el total de recuperados es menor al presentado en semanas epidemiológicas anteriores.