
Derivado de los últimos asesinatos a periodistas y después de que ayer un grupo de ellos marcho por las calles de la capital, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Sánchez García, manifestó su solidaridad con cada uno de los profesionales del periodismo y los felicitó por ejercer la loable profesión en favor de Tlaxcala y de México.
En asuntos generales, el legislador expresó, que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, ya que sin ella, ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar.
Afirmó, que el derecho a la expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar y que incluyen el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión.
Y refirió, que la prensa juega un papel central al informar de forma contextualizada los temas relevantes para los ciudadanos y ciudadanas, al proponer un debate público para fortalecer el desarrollo y la democracia de la nación
“Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras”.
Se refirió a los recientes atentados contra los periodistas, que “No solo terminaron con vidas, sino que dañaron uno de los derechos humanos como lo es la libertad de prensa”, ya que la falta de garantías para desempeñar la profesión, “La ha convertido en una profesión difícil y peligrosa; los cientos de asesinatos y desapariciones de periodistas durante los últimos años se han convertido en algunos estados y al país como un territorio sin libertad de prensa”.