#Perico en @AlternativaGDM • Las Elecciones que vienen…

0
279
alternativa-perico-Donald Trump
Elecciones en EU afectarán inversiones.
De ser Trump quien llegue a la Casa Blanca, sería más factible que se decida subir tasas en diciembre.

Estamos a unos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos; desde que se conoció que Donald Trump sería el candidato por parte del Partido Republicano para llegar a la Casa Blanca, México ha vivido momentos de volatilidad, y de ganar, según expertos, podría extenderse durante 18 meses.

Ante ésto, especialistas en temas bursátiles explicaron los factores que afectarían sus inversiones, y qué previsiones debe tomar ante la victoria de republicanos o demócratas.

“Los mercados financieros se verán afectados en dos formas: la primera es en el tipo de cambio y la otra es directamente en el mercado de capitales, las acciones en la Bolsa en general”, reconoció José Antonio Ezquerra, director de Promoción de Casa de Bolsa Finamex.

Asimismo, el experto indicó que de ganar Donald Trump, la volatilidad que enfrente el peso mexicano será muy alta; además, debido a su ideología, podrá existir un miedo generalizado de inversiones nacionales y extranjeras que hay en el país.

“Las inversiones mexicanas probablemente verán que sus negocios se van a ver truncados si cierran fronteras y entonces lo primero que van a hacer es demandar dólares. La inversión extranjera va a buscar salirse de México y, para irse, lo primero que tienen que hacer de éstos es buscar dólares y al hacerlo el precio subirá”, comentó.

En su momento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también reconoció que el desempeño electoral y político del candidato republicano tiene efectos en la cotización del peso frente al dólar.

“El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía”, dijo.

Si gana Hillary

Por otro lado, explicó que de ganar Hillary Clinton la presidencia en Estados Unidos, la Reserva Federal se sentiría más cómoda en subir sus tasas de referencia en la última reunión de este año, con lo que el sector financiero se vería plenamente favorecido.

“Si Clinton está en la presidencia, casi se vuelve obvio que en diciembre la Fed va a subir las tasas; de hacerlo, México también tendría que hacerlo, lo que beneficiaría al sector financiero, porque éste comenzará a tener mejores márgenes”, comentó.

Billetes verdes brindan cobertura

Inversiones en dólares, buena opción

Debido a los niveles de volatilidad que se viven actualmente por las elecciones en Estados Unidos, José Antonio Ezquerra, director de Promoción de Casa de Bolsa Finamex, recomendó cargar su inversión en dólares, ya que tendrá un efecto benéfico de los mercados y además va estar cubierto con la moneda.

“Por la coyuntura que estamos viviendo, diversificar en inversiones que estén en dólares sí es algo que puede beneficiar al patrimonio en general de los clientes”, comentó.

El experto indicó que las personas, en un primer paso, deben separar muy bien sus plazos y en segundo diversificar sobreponderando la parte de patrimonio de inversiones en dólares.

Por otro lado, Antonio Ezquerra explicó que si está pensando entrar en la Bolsa, lo indicado en este tiempo es entrar de manera periódica, ya que al hacerlo en una sola vez puede correr el riesgo de una volatilidad poco conveniente.

“Esto es una forma de entrar al mercado accionario de una manera cautelosa y precavida, por la volatilidad que puede haber por las elecciones y la alza de tasas en Estados Unidos a fin de año”, finalizó el especialista. (Iván Salomón Rodríguez)