Pokémon Go – Rutila Vega

0
316
alternativa-rutila-vega-Pokémon-Go

Por Rutila Vega.

¿Pasamos de células humanas a pixeles?

Pokémon Go es el nuevo juego de realidad aumentada lanzado el 6 de julio que ha causado furor en aquellos lugares donde se ha habilitado: Estados Unidos, Japón, Alemania, España, etc.

La aplicación es gratuita y está basada en el juego inventado hace 20 años por la empresa japonesa Nintendo, y que en la era del 2.0 ha sido adaptado por la empresa Niantic Labs, creada por Google el año pasado.

Pero, ¿qué es la realidad aumentada? es una tecnología que consiste en enfocar elementos virtuales en un entorno físico del mundo real visto a través de una pantalla, creándose una realidad mixta en tiempo real. Con esta aplicación los jugadores salen a recorrer las calles de su ciudad empleando un mapa virtual, usan el sistema de localización satelital de su móvil, para  buscar con sus cámaras Pokémones, capturarlos y entrenarlos para el combate.

Pokémon Go se ha convertido en un éxito masivo y global en pocos días debido a su conexión con la realidad. El juego nos muestra monstros animados en sitios cotidianos.

¿Por qué a pesar de que Pokémon siempre había pertenecido al mundo de la animación ahora que pasa al mundo real ha tenido este éxito insospechado? Al respecto Manuel Curdi, jefe de producto de la consola portátil Nintendo 3DS, ha declarado el jueves pasado que: “En sus 20 años de historia, Pokémon no ha cesado de conquistar a jugadores generación tras generación por el peso enorme que pone en el factor coleccionismo y por ofrecer una experiencia eminentemente social”.

Este juego que convive entre el mundo virtual y el mundo real se ha convertido en un fenómeno masivo debido a que nos ofrece una experiencia totalmente novedosa que nos permite escapar de la realidad y nos hace sentir que tenemos el control sobre nuestra realidad inmediata

Bienvenidos al nuevo fenómeno masivo donde los seres humanos adultos trascienden los límites de la realidad virtual y retornan a su infancia para comportarse como auténticos gamers del internet  en la calle. Pasamos de células humanas a píxeles.