
En el marco del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”.
El titiritero Victor Antonov, presentó su obra titulada “Circus on the strings puppet show”, en el municipio de Panotla, sede desde hace tres años del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, hoy el país invitado fue Rusia.
En su presentación, los cerca de 300 niños y unos 500 adultos disfrutaron de la historia que encajó una óptica del país de Rusia, con la historia enmarcada por una trama, bastante bien dirigida y actuada por su creador.
Durante el acto, la gente del municipio no dejó ni un momento de observar cada detalle de las marionetas que dejó expectativos a chicos y grandes, el que se llevó la actuación, fue sin duda el camello ya que, en una base donde había lumbre y al tener contacto de cerca con su trompa, sacaba fuego por la boca y al finalizar su acto habría sus alas y volaba por los aires, el cual fue el asombro del auditorio.
En entrevista con el artista y creador de las marionetas, dijo estar sorprendido por la cantidad de gente que se reunió para este espectáculo, donde afirmó estar muy contento y agradecido con la gente de Panotla la cual se la lleva en el corazón.
El titiritero de profesión, lleva más de 22 años trabajando en la creación de títeres, y presentando sus obras en todo el mundo, comentó que el proceso de creación de una marioneta va desde los 3 días a un mes para elaborarlo, y en específico para esta obra que presentaron, se tardó un mes y medio en montarla.
El también productor de obras de guiñol afirmó, que todos los títeres son de su propia imaginación, puso como ejemplo la obra que presentó, y dijo que los vestuarios de las marionetas son “musulmanas, turkas y algo más”.
10 son las marionetas que componen esta obra: Un payaso; Una gimnasta actuando en un aro de metal; Un mago que causó asombro a los espectadores al depositar agua en una pequeña bandeja crecía una rosa; Unos changos haciendo acrobacias; Un levanta pesas, que al hacer esfuerzo se ponía rojo; Unos hindús, uno de ellos cargaba con un base en su cabeza a una bailarina la cual se movía al ritmo de la música; Dos malabaristas en unas ruedas de bicicleta realizando acrobacias con unas pelotas y Un cantante.
No cabe duda que año con año, el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, sigue sorprendiendo a todas las familias de Panotla, y gracias a la gestión del presidente municipal Saúl Cano Hernández, el municipio es sede de tan importante festival que es reconocido a nivel mundial.