
Las autoridades mexicanas deben realizar una investigación pronta y confiable sobre el atentado contra el periodista Edgar Leyva Mendoza, esclarecer si el periodista fue señalado como objetivo por su labor informativa, y garantizar su integridad física, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El 3 de febrero, en Ocotlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, dos sujetos no identificados que se trasladaban en auto se detuvieron en un terreno donde Leyva, la hermana y la tía trabajaban, y preguntaron por el periodista. Cuando la tía y la hermana se acercaron al vehículo, los sujetos abrieron fuego, según el testimonio de Leyva, quien habló con el CPJ en entrevista telefónica, e informaciones de prensa.
La hermana del periodista, Rosa Isela Leyva, y la tía, Bernarda Ramírez, murieron en el ataque, pero él escapó ileso, declaró Leyva. Leyva agregó que creía que los sujetos habían intentado matarlo y que no sabía si lo habían atacado por su labor periodística o por una disputa en torno a algún terreno de la zona.
Leyva declaró al CPJ que había testificado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el 5 de febrero y que en la actualidad permanecía oculto. El día del atentado, la FGEO anunció en Twitter que investigaba el homicidio de dos mujeres en Ocotlán.
La @FISCALIA_GobOax inició carpeta de investigación por el homicidio de dos mujeres, cometido en #OcotlánDeMorelos, región de #VallesCentrales. La Institución realizará una exhaustiva investigación a través de su personal multidisciplinario, para esclarecer este hecho. pic.twitter.com/leZshP4tIy
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) February 4, 2021
“El intento de asesinato contra el periodista mexicano Edgar Leyva Mendoza y la muerte de dos de sus familiares ocurrió en un clima que se caracteriza por el miedo, la violencia y la impunidad”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben hacer inmediatamente todo lo que esté en sus facultades para identificar y arrestar a los autores del ataque contra Leyva y su familia y esclarecer si el periodista fue señalado como objetivo por su trabajo periodístico”.