
El Gobernador Marco Mena recibió de parte de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Certificado de Inscripción de los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena afirmó que en Tlaxcala se busca modernidad con inversiones en rubros como la energía solar para ser referente nacional, al tiempo que se cuidan las tradiciones que generan orgullo e identidad en la población.
En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, sostuvo que la declaratoria que se dio a conocer hace un año representa un trabajo conjunto entre varias instancias para reconocer la técnica artesanal y el valor cultural de las piezas de talavera que se elaboran en San Pablo del Monte.
El Gobernador Mena subrayó que las artesanas y artesanos de la entidad son parte del corazón y de la historia de Tlaxcala, por lo que ahora el trabajo y el talento que han desarrollado a lo largo de los años junto con sus familias se encuentra reconocido por la Unesco.
“Estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de que, después de cerca de 500 años, la talavera tlaxcalteca se reconozca en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, enfatizó.