AMLO, “Edite sus Mañaneras”; Ordena TEPJF

0
5
La Ola Lopezobradorista ¿Los Llevará al Senado? Cómodos, en sus Oficinas, Plurinominales Esperarán al PREP -AlternativaTlx
Pide a los magistrados le digan cómo, porque son en vivo. “Periodistas” con preguntas pagadas
Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi
Ay cuerda no te revientes, que es el último jalón… El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya fue notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la resolución con la que se ratifica el ordenamiento del Instituto Nacional electoral (INE) para que “edite sus Mañaneras”, a efecto de no infringir la normativa electoral. Ante ello, el Mandatario pide a los magistrados le expliquen cómo editar esas ruedas de prensa.
Vale exponer que el INE ha aprobado 23 acuerdos para que se modifiquen o elimine contenido en 30 de las conferencias mañaneras que ha ofrecido López Obrador en lo que va del proceso comicial vigente; la mitad, durante las campañas que iniciaron en marzo.
Y es que, para el titular del Ejecutivo Federal, su gabinete y sus millones de seguidores, la mañanera representa la única plataforma de defensa que tienen frente a la “andanada mediática” que enderezan a diario la gran mayoría de las estaciones de radio y canales de televisión que operan en el país desde el ámbito privado en contra del Gobierno de la República y de la 4T.
Con todo, para la oposición, las mañaneras” son “un perverso instrumento de intromisión gubernamental en la contienda política” y, por ello, no cesan de presentar sus reclamos y denuncias ante el INE; como sucedió respecto a la conferencia matutina del 23 de abril y que fue sancionada por el organismo comicial.
Al respecto, en los primeros dos meses de las campañas presidenciales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó “bajar” o “modificar” 15 conferencias mañaneras: 4, 6, 7, 8, 11, 12, 21 y 22 de marzo; 1, 5, 9, 12, 15, 22 y 23 de abril.
No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la semana pasada su negativa a la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del actual proceso electoral federal. Como sabemos, concluirá el primer domingo de junio próximo.
Mediante un acuerdo, los magistrados así lo resolvieron “por unanimidad” y ratificaron la resolución INE/CG421/2024 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó no aprobar la propuesta de suspensión de difusión de las conferencias.
Así las cosas de la praxis política, durante su conferencia mañanera de este martes 7 de mayo, el Primer Mandatario admitió haber recibido ya la notificación del TEPJF; sin embargo, previno que el ordenamiento es ambiguo porque al ser transmitidas en vivo “no es posible editarlas”. Excepto que se difundan al día siguiente.
Y consideró necesario que el mismo Tribunal Electoral oriente a la Presidencia de la República para acatar esta resolución. Para ello, expuso que enviará una carta a las magistradas y magistrados para solicitarles este apoyo y proponerles dos posibles soluciones a ello.
“Recibimos la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias mañaneras o matutinas. El asunto es que vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas, cómo, las va a editar, nos tendrían ellos que orientar porque no están hablando de quitarlas, no es censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión”.
Igualmente, después de la exposición realizada por Zoé Robledo Aburto del aumento, contratación y basificación de cinco mil 774 médicos para que atiendan tres mil 665 centros de salud del IMSS-Bienestar en el país, como de otros logros que permitirán a México contar con un servicio de salud “mejor que el de Dinamarca”, López Obrador abrió la etapa de preguntas y respuestas.
Y empezó la ronda un “periodista” de un medio al parecer localizado en Nezahualcóyotl, estado de México, con cuestionamientos que leía (de forma pésima, por cierto). El balbuceante “reportero” se lanzó primero en contra de los tanques de gas Bienestar, supuestamente “porque (los operadores) no quieren cambiar el cilindro a la pobre gente”.
Siempre con su forma confusa de leer las interrogantes en su celular, prosiguió al acusar que en la mixteca poblana se están quedando sin agua: “mueren los venados, los jabalíes, conejos, aves y peces”; y en su afán de quedar bien con el promotor de las preguntas hasta pronunció su nombre: Gerardo Cecilio Ballinas. Quien es candidato del PT a la presidencia municipal de Axutla, Puebla.
Sin soltar el micrófono, enseguida auguró que “por la venta de candidaturas de Morena y una cacería de brujas implementada desde el gobierno del estado de Hidalgo, este 2 de junio próximo “Morena perderá aproximadamente en 84 de los municipios (o sea, todos los de la entidad), “por la simple razón de la imposición de candidatos”.
Hasta aquí la cita del “periodista” mexiquense, pero cuyas interrogantes cuando nada hubo respecto a la zona oriente del Estado de México donde se dice opera su medio; decidimos indagar sí él es de ese grupo de “reporteras o reporteros” que han aprendido a utilizar su eventual acceso a las mañaneras para cobrar por efectuar “preguntas que intenten hacer enojar al Presidente”.
O, peor aún, sería de esas o esos quienes, con el argumento de que en esas ruedas de prensa pueden desprestigiar a un servidor público si nos les “da un apoyo económico”. De ser así, resultaría muy útil que el equipo del Vocero Presidencial, Jesús Ramírez, emprendiera una nueva depuración de quienes están acreditados en esa fuente.
Sobre todo, porque a estos personajes del trapecio y de la farándula de la comunicación, se les hace fácil soltar cualquier pregunta “pagada”, sin el más mínimo recato o pudor, carentes de la ética, seriedad y profesionalismo que debemos tener quienes nos dedicamos al noble oficio de informar. Porque, como reitera el decir presidencial: La mentira, cuando no mancha, tizna…
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com
Las opiniones expresadas por los colaboradores de AlternativaTlx son personales y no necesariamente son la postura de este medio de comunicación