Con un acto cívico y la entrega de reconocimientos a estudiantes y equipos deportivos, el Gobierno Municipal de Zacatelco en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) clausuró la Semana de la Prevención del Delito, que durante varios días impactó a 6 mil 190 alumnos de todos los niveles educativos en el municipio.
En su mensaje, el presidente municipal José Miguel Acatzi Luna destacó la importancia de estas acciones que promueven la cultura del autocuidado desde la niñez y juventud.
“Nos preocupa lo que pasa en las calles, pero también nos ocupa estar al pendiente de nuestros niños y jóvenes. La seguridad es tarea de todos; autoridades, instituciones y ciudadanía debemos trabajar en equipo”, expresó el presidente municipal quien agradeció la participación de docentes, padres de familia y autoridades estatales.
Durante la jornada se llevaron a cabo 160 sesiones psicoeducativas en 13 escuelas, abordando temas como: medidas de seguridad, uso de números de emergencia, bullying, violencia de género, adicciones, incidencias cibernéticas y prevención del suicidio. Además, se realizaron seis cuadrangulares deportivos bajo el lema “Súmate al Deporte”, así como un concurso de carteles en secundaria sobre trata de personas, violencia de género, adicciones y acoso escolar.
La clausura estuvo encabezada también por Irene Rodríguez Hernández jefa del Departamento de Prevención del Delito de la SSC, quien subrayó que los resultados reflejan el interés de las instituciones educativas y la corresponsabilidad del municipio.
“Son cifras muy significativas para nosotros, pero sobre todo para Zacatelco, porque cada sesión y cada actividad aportan a la formación de generaciones más conscientes y responsables”, señaló.