Cobertura de Vacunación en Crisis: El PRI Tlaxcala Evidencia Fallas en Política de Salud por el Brote de Sarampión

0
17
Cobertura de Vacunación en Crisis: El PRI Tlaxcala Evidencia Fallas en Política de Salud por el Brote de Sarampión - AlternativaTlx
Señalan retroceso en prevención. Gobierno defiende estrategia, pero cifras muestran caída en inmunización
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, realizó una fuerte crítica a los sistemas de salud a nivel federal por el brote de sarampión que aqueja a nuestro país. Señaló, que este problema es consecuencia de la ausencia de una estrategia nacional de vacunación integral y anticipatoria, así como de una caída sostenida en la cobertura de inmunización infantil por el gobierno de Morena.
La reaparición y expansión del sarampión en México entre 2025 y 2026 ha encendido las alarmas sobre el manejo de la salud pública por parte del Gobierno Federal, hoy encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según datos oficiales y reportes epidemiológicos, el país acumula 7,802 casos confirmados al 29 de enero de 2026, en Tlaxcala el  secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informo que hay un acumulado de 8 casos, cuando hay 9 según el informe diario que ofrece el gobierno federal en el siguiente sitio https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1053684/Informe_diario_29_01_2026.pdf por lo que es una cifra que continúa en aumento y que pone en riesgo el estatus de “país libre de sarampión”, logrado en 1996.
Este brote prevenible mediante vacunación, ha sido señalado por Padilla Sánchez como una reacción tardía sin política preventiva, ya que a diferencia de las campañas masivas y territoriales que se caracterizaron en los gobiernos del PRI, actualmente no existe una política de vacunación permanente y con metas claras de cobertura. “Las acciones son reactivas, se activan tarde y de forma fragmentada cuando ya hay brotes”.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del gobierno de Sheinbaum, México no logró recuperar el nivel óptimo de vacunación infantil del 95% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Millones de niñas, niños y adolescentes cuentan con esquemas incompletos, según reportes de la Secretaría de Salud.
El sarampión, una enfermedad eliminada en México por más de dos décadas, resurgió en 2025 y se extendió en 2026. Expertos en infectología, señalan que la expansión muestra fallas en detección temprana, cerco epidemiológico y, sobre todo, en la cobertura previa de vacunación. La triple viral (SRP) tiene una eficacia superior al 97%, pero su aplicación ha decaído.
En días pasados la OPS ha advertido que, de continuar con la transmisión comunitaria, México podría perder su certificación como país libre de sarampión, lo que representaría un retroceso histórico en salud pública y podría afectar la imagen internacional del país.
Enrique Padilla, criticó que mientras el brote avanza, el Gobierno Federal ha promocionado los “carritos del bienestar” como parte de su estrategia de salud comunitaria. Sin embargo, los califica de “ocurrencia sin impacto real” y que “no sustituyen una campaña nacional de vacunación de puerta a puerta”, afirmó el dirigente priista.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que, entre 2013 y 2018, se aplicaron 163.5 millones de vacunas, mientras que en 2025 sólo se registraron 2.6 millones, según datos oficiales, en gobiernos priistas se creó la cartilla de vacunación, se erradicó la polio y se mantuvo al sarampión fuera del país.
El PRI exigió al Gobierno Federal una respuesta inmediata con cercos sanitarios y una campaña nacional de vacunación, así como una estrategia de salud pública a largo plazo que recupere el modelo preventivo.
México enfrenta no sólo el reto de contener el sarampión, sino de reconstruir un sistema de vacunación robusto y permanente. Mientras los casos aumentan, la sociedad observa si la respuesta gubernamental será suficiente para frenar un retroceso sanitario que muchos consideran evitable.