Con el IMSS-Bienestar , Tlaxcala Cuentan con la Más Amplia Cobertura de Servicios Gratuitos de Salud

0
18
Con el IMSS-Bienestar , Tlaxcala Cuentan con la Más Amplia Cobertura de Servicios Gratuitos de Salud -AlternativaTlx
Se han ampliado los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 por ciento a favor de la población sin seguridad social
En presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, detalló los avances del IMSS-Bienestar en el estado, el sistema de salud que, en dos años, ha brindado a la población tlaxcalteca la más amplia cobertura de servicios de salud gratuitos.
En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa “Mañanera” de este 09 de abril, indicó que, en la entidad, el modelo opera al 100 por ciento, incluyendo 12 hospitales y 188 Centros de Salud, y ha contribuido a ampliar, con relación al año 2021, los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 por ciento a favor de las personas que no cuentan con seguridad social.
Al respecto, la mandataria aseveró que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en credencialización del IMSS-Bienestar, y que, derivado de este modelo, se han rehabilitado en su totalidad 10 hospitales y los Centros de Salud, y se han construido tres unidades médicas de atención especializada en Hemodinamia, Hemodiálisis y Cirugías de Mínima Invasión, además del nuevo Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, luego de una larga espera de 77 años.
Asimismo, se les dotó de 7 mil 800 insumos médicos y equipos nuevos, como tomógrafos, incubadoras, ventiladores, ultrasonidos, rayos “X”, y computadoras, entre otros, y se incrementó la cobertura de médicos generales en primer nivel de atención y, próximamente, se ampliarán los turnos se atención médica en Unidades donde no se tienen.
Cuéllar Cisneros refirió que, por primera vez, en Tlaxcala se cuenta con 229 médicos especialistas de diversas especialidades como neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, entre otras, quienes, diariamente, otorgan atención a la población del estado sin seguridad social.
También, de manera histórica, se incrementó el abasto de medicamentos y de material de curación en los hospitales y unidades médicas del estado, se adquirieron 44 nuevas ambulancias y se construyeron las instalaciones del Centro de Urgencias Médicas en beneficio de los 60 municipios, y se han realizado más de 15 mil intervenciones quirúrgicas de manera gratuita en dos años, la cifra más alta en la historia de la entidad, en beneficio de la salud de la población tlaxcalteca.
La titular del Ejecutivo estatal recordó que Tlaxcala era uno de los estados del país que no contaba con una unidad para atender a pacientes infartados, considerada ésta la segunda causa de muerte, pero actualmente ya cuenta con la Unidad de Hemodinamia que es la mejor equipada de México y otorga atención gratuita a la población para atender padecimientos del corazón.
Con todas estas acciones, dijo, se ampliaron los servicios médicos hospitalarios y, a la fecha, mil 490 trabajadores de la salud cuentan con una base IMSS-Bienestar, así como mejores prestaciones y condiciones salariales.
Lorena Cuéllar expresó que, más que una política pública, el IMSS-Bienestar reivindica el derecho humano a contar con un sistema de salud que responde con empatía y eficiencia, no solamente para curar enfermedades, sino para sanar el espíritu que contribuye a la reconstrucción del tejido social.
Cabe recordar que Tlaxcala fue la segunda entidad del país en implementar este esquema federal de salud para garantizar el acceso a los servicios de salud universales, gratuitos y de calidad en beneficio de los más desprotegidos.
“Nos encontramos en la entrega oficial de todos los servicios estatales de Salud en Tlaxcala al programa IMSS-Bienestar, incluyendo, las unidades de hemodiálisis, cirugía de mínima invasión y sala para atender a pacientes infartados, lo que garantiza una mejor calidad de los servicios para los ciudadanos”, sostuvo la mandataria durante su intervención.
Agregó que las 23 entidades que avanzan en la transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar,
“vemos que la mejora en el trato, equipamiento, infraestructura y gratuidad hoy son una realidad”, por lo que “trabajar por mejorar los servicios de salud representa el compromiso de fortalecer una sociedad, donde la salud es proteger la vida de las personas”.