Concientizan Sobre el Autismo en la UAG

0
13
Concientizan Sobre el Autismo en la UAG -AlternativaTlx
La Universidad Autónoma de Guadalajara suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la Conferencia Magistral: “Visualizando el futuro del niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”, organizada por la Fundación Faro de Alejandría en conmemoración de su XX aniversario en el Auditorio “Dr. Luis Garibay”.
Lo anterior en presencia de alumnos, docentes, miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) e invitados especiales de la fundación con apoyo de la UAG, a través de su Dirección de Asistencia Social.
Suma de esfuerzos
Durante la bienvenida, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y Ciencias de la Salud de la UAG, invitó a concientizar sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y sumar esfuerzos a esta causa tan sensible.
“Felicitó a todos quienes se involucran en este tema porque desafortunadamente sigue habiendo mucha desinformación y sigue existiendo una gran cantidad de personas que no entienden el tema y siguen pensando que es una enfermedad”, afirmó.
En el evento participaron la Mtra. Eréndira Cuevas Arellano, Directora de la Fundación Faro de Alejandría, y la Dra. Esperanza Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de CEDHJ.
Comparten testimonios
Durante el evento, se mencionó que las personas con TEA tienen problemas con la comunicación e interacciones sociales, así como conductas o intereses restrictivos o repetitivos y muchas veces podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.
Luego se desarrolló un conversatorio de testimonios “viviendo exitosamente con Asperger”, en donde padres de familia de niños con esta condición compartieron con el público lo difícil que es vivir con este padecimiento y cómo ha sido su desarrollo a lo largo de distintas etapas de su vida para desempeñarse y llevar una vida normal.
Otra de las actividades fue una expo que se montó en los pasillos frente a la cafetería en Ciudad Universitario, en donde las mamás de los niños con autismo vendieron accesorios que ellas con ayuda de sus hijos elaboran para recabar fondos y poder pagar sus tratamientos.