Concluyó Exitosamente UATx con Foro Internacional Sobre Modelos de Investigación

0
42
Concluyó Exitosamente UATx con Foro Internacional Sobre Modelos de Investigación - AlternativaTlx
Con la participación de destacados especialistas a nivel global, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Observatorio Universitario (OU), concluyeron con los trabajos del “Foro Internacional ¿Ciencia para qué? Hacia nuevos modelos de investigación”, con la conferencia magistral intitulada: <<Modelos epistémicos en ciencias sociales>>, a cargo del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad e Investigador Nacional Nivel II del SNI, efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.
Durante su exposición, el Doctor Ortiz señaló que existen cuatro modelos epistemológicos en el campo de las ciencias sociales: positivismo filosófico, materialismo dialéctico, estructural-funcionalismo y teoría de la ponderación, con base en el constructo de dos grandes pensadores como son Aristóteles y Galileo hasta Popper y Habermas, detallando sus características: identificación, distinción, análisis, comprensión, síntesis, evaluación y finalmente, la producción del conocimiento.
De igual forma, consideró que estas ciencias del saber son indispensable para reflexionar de las problemáticas de la sociedad y las posibles soluciones con amplias perspectivas, ya que, el ser humano logra identificar las respuestas formuladas con diversas perspectivas metacientíficas contemporáneas, filosóficas y sociológicas.
Durante la ceremonia de clasura de este foro internacional que ofreció cinco ponencias magistrales, mesas de discusión y un conversatorio con cinco titulares de áreas de investigación provenientes de instituciones educativas del país, el Rector de la UATx apuntó que, el OU ha emprendido una ruta de impacto en la agenda nacional, al abordar tópicos que fortalecen la educación superior de México.
Indicó que, desde esta alma máter, se busca incidir en la reflexión científica de los aspectos que tienen vinculación con la generación del conocimiento y sus implicaciones, por ello, este espacio de encuentro y debate, constituyó una gran oportunidad para reunir voces que retroalimentan esta gran tarea.
Más adelante, el Doctor Rene Elizalde Salazar, presidente del Observatorio Universitario, expresó que, la realización de este “Foro Internacional ¿Ciencia para qué? Hacia nuevos modelos de investigación”, coadyuvó a que los asistentes adquirieran conocimiento de vanguardia y la UATx se constituyera en un espacio idóneo para la participación de los científicos, investigadores, docentes y estudiantes que crean contenidos tecnológicos e innovadores.