
Con políticas públicas que se deriven en la inclusión y diversidad cultural, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, destaca en la Reunión Nacional de Cultura, con sede en Jalisco.
Celebrada los días 8 y 9 de diciembre, en el Museo Cabañas en el estado de Jalisco, la titular de la política cultural en el país, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador anfitrión, Enrique Alfaro Ramírez, de las y los titulares de las instancias de Cultura de todo el país, inauguró la edición 2022 de la Reunión Nacional de Cultura (RNC).
La funcionaria federal afirmó que las acciones realizadas a nivel nacional cumplen con los objetivos de la política cultural de la Cuarta Transformación, tales como: el no dejar a nadie atrás, descentralizar los apoyos para que lleguen a las y los creadores de todo el país, reconocer la riqueza y diversidad cultural, que las economías creativas se desarrollen, sin olvidar que la cultura es una herramienta para la paz.
“Nos toca construir la paz de la mano y estamos aquí ofreciendo lo mejor de nosotros para lograrlo. La cultura es un eje profundo de transformación e inclusión radical, y ahí está donde hemos enfocado muchísimos de los esfuerzos para hacer de ella un derecho humano y reconocido en el Artículo 4to. Constitucional, donde nadie se quede atrás, donde nadie se queda afuera, donde la inclusión y la diversidad cultural es uno de nuestros principios para seguir adelante y en defensa de la libertad”, precisó.
Frausto Guerrero aseguró que las y los titulares de secretarías e institutos estatales de Cultura, cuentan con el respaldo de la Federación, por lo que, en el caso de los apoyos otorgados desde el Gobierno de México, estos se mantienen a través de diversas convocatorias abiertas al público, con recursos económicos entregados directamente a la comunidad artística y sin intermediarios.
“Decidimos desde que inició esta administración que los apoyos a la cultura continuaran de manera contundente y en beneficio a todas las disciplinas artísticas, a través de convocatorias abiertas y democráticas en todo el país; el esfuerzo de descentralización ha sido parte de nuestra misión, particularmente, impulsada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
Durante su intervención, el secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez resaltó que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha integrado a la cultura en todas las áreas sustantivas de gobierno, así como en la toma de decisiones, lo que permite incidir en temas prioritarios que fomenten entre la población una cultura de paz; por tal motivo, conminó a sus homólogos a conjuntar esfuerzos para impulsor un proyecto en común, donde privilegar los derechos culturales de la población sea el objetivo principal.
“Invito a mis compañeros a generar mecanismos de coordinación tanto presupuestal como de iniciativa; refrendar nuestro compromiso de colaboración entre estados vecinos y a nivel nacional, que ponga en el centro a los más desfavorecidos, descentralice la cultura y que distribuya la riqueza cultural de México”, expresó.