Charro misterioso “asaltó” las Diosas de Plata

0
375
Diosas-de-plata-IMCINE-AlternativaMex.com

Mexican gangster triunfó al conseguir los principales premios de la noche: mejor película y mejor dirección.

Mexican gangster “asaltó” la 45 entrega de las Diosas de Plata –otorgadas por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME)– al llevarse los principales premios de la noche: mejor película y mejor dirección.

“Estamos contentos de recibir este premio. Es una película que se hizo con mucho cariño y amor durante años. Larga vida al cine mexicano”, expresó José Manuel Cravioto tras recibir el galardón.

Este largometraje de ficción, surgido del cortometraje documental El charro misterioso, da a conocer la vida de Alfredo Ríos Galeana, el asaltante de bancos más famoso en la historia de México y que en los 80 fue considerado “enemigo público número uno”.

Por otro lado, Cassandra Ciangherotti consiguió la Diosa de Plata a mejor actriz por su papel en Las horas contigo; mientras que Krystian Ferrer lo obtuvo tras interpretar a un traficante de armas en 600 millas.

“Es una película que habla cómo tantos jóvenes son orillados y obligados a pertenecer al crimen organizado. Si esta película puede hacer que muchos de ellos no mueran el día de mañana entonces estaré haciendo algo importante”, expresó el actor.

Este filme dirigido por Gabriel Ripstein también se llevó la Diosa de Plata como mejor ópera prima.

La película que más premios consiguió fue Ilusiones S.A. de Roberto Girault. La historia sobre una empresa creadora de fantasías logró cinco estatuillas, incluyendo fotografía, edición, música de fondo, coactuación femenina y masculina.

Los cortometrajes también fueron reconocidos. En la categoría de animación la Diosa de Plata fue para Los ases del corral Irving Sevilla y Manuel Báez; mientras que Luces brillantes de Alejandro Gerber hizo lo suyo en la sección que incluye ficciones y documentales.

Otras películas galardonadas fueron Un gallo con muchos huevos de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, con la Diosa de Plata a mejor largometraje de animación; Sunú de Teresa Camou, que ganó el premio como mejor documental; y Manto Acuífero de Michael Rowe que se llevó a casa la presea a mejor guión.

Finalmente, se premió el trabajo de actores como Mariana Treviño (Una última y nos vamos), José Ron (A la mala), Andrea Ortega-Lee (Ella es Ramona), y Vadhir Derbez (Ladrones).

La 45 entrega de las Diosas de Plata se realizó en el Teatro 1 del Centro Cultural, en la Ciudad de México. En este espacio se logró reunir a la comunidad cinematográfica y televisiva con el objetivo de reconocer a la industria del cine nacional.

Noche de homenajes

Durante la entrega 45 de las Diosas de Plata se reconoció la labor de la Única Internacional Sonora Santanera, una de las agrupaciones más importantes de la música tropical mexicana.

Fue Alejandro Vázquez, presidente de PECIME, quien otorgó un reconocimiento “por 60 años de trayectoria musical y cinematográfica.” La Sonora Santanera amenizó la noche con sus éxitos, incluyendo Luces de Nueva York, parte de la banda sonora de la película Bellas de noche (1975).

Otros homenajeados fueron Enrique Guzmán, quien recibió la Diosa de Plata Especial por 60 años de trayectoria artística, la cual incluye una participación de al menos 30 filmes dentro del cine mexicano. Por una vida dedicada al cine y a la televisión, se reconoció al actor y comediante Polo Ortín, con la Diosa de Plata de Comedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here