
Durante la tercera semifinal, que correspondió a la región Oeste de Estados Unidos, las jóvenes residentes de San Bernardino, California, participaron con su canción Empezar
La presente iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Atención a las Causas del Gobierno de México, y permite que la música sea un conducto para transformar realidades y cambiar las narrativas
La noche del domingo 31 de agosto de 2025, Asália Segura y Norma Rodríguez se convirtieron en las clasificadas de la tercera semifinal de “México Canta por la paz y contra las adicciones”, iniciativa binacional del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Mexicano de la Música.
La presente iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Atención a las Causas del Gobierno de México, y permite que la música sea un conducto para transformar realidades y cambiar las narrativas con el objetivo de construir mejores oportunidades para las y los jóvenes.
Con la conducción de Luisa Iglesias y Andrea Núñez, en la semifinal que correspondió a la región Oeste de Estados Unidos participaron nueve jóvenes y contó con la participación especial de La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que interpretó sus éxitos Aquí hay para llevar y Aunque tiren hate, así como por Legado de Grandeza, colectivo de 18 músicos, que entonó el Himno migrante.
El pase a la final se lo llevó el dúo, conformado por Asália y Norma (ambas nacidas en Pomona, pero residentes de San Bernardino, California), que con su canción Empezar logró el reconocimiento de la cantautora América Sierra, la cantante Regina Orozco, la compositora Mónica Vélez, así como del productor Luciano Luna, invitado especial.
Amigas desde el middle school, las jóvenes finalistas mostraron interés en la música desde pequeñas; participaron en coros y aprendieron a tocar diversos instrumentos, lo que las llevó a presentarse en algunos eventos en California.
Impulsadas para inscribirse en México Canta por sus respectivas familias, llegaron a la semifinal con Empezar, balada pop cuya letra fue compuesta por Asália y la música, por Norma. Bastaron una guitarra, un violoncello y sus voces para poner al público de pie en presagio de su triunfo al final de la noche.
“Este es un momento muy especial y la verdad es que todas estas personas atrás (sus compañeros de semifinal) son muy increíbles y bien talentosas. Es un honor estar aquí y poder conocer a todos, ver esa luz en cada uno de ustedes es muy inspirador”, expresó Asália en agradecimiento, tras escuchar la decisión del jurado.




