El Hombre que Vio Demasiado, un Documental de Trisha Ziff

0
5
El Hombre que Vio Demasiado, un Documental de Trisha Ziff
Disponible gratis en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM del viernes 13 las 21:00 horas al domingo 15 de mayo a las 21:00 horas
El documental puede verse desde cualquier país
Siendo apenas un chico de 9 años, Enrique Metinides inició su carrera en el fotoperiodismo de nota roja o policiaca, un tanto debido a su afición al cine, así como a capturar con su lente los momentos trágicos que se le cruzaron en el camino y con el paso del tiempo, a buscar esas imágenes tan espectacularmente perturbadoras.
“El niño” como se le conocía en el medio, nació el 12 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, siendo hijo de padre y madre griegos. Nos dejó un legado de imágenes impactantes de las tragedias de esta gran urbe y su obra trascendió los tabloides, se trasladó de la calle a los museos, de la cultura popular al mundo de las bellas artes y colecciones privadas, de México a la escena internacional. Aun así, como lo menciona      en el documental El hombre que vio demasiado, él se queda en casa, prefiriendo la seguridad y limitaciones de su barrio, regresando a su pasado, encontrando placer en volver a contar las historias que nosotros, los espectadores, podremos apreciar cada vez que miremos su obra.
Como homenaje póstumo a la obra del gran maestro del fotoperiodismo, que falleció apenas el pasado 10 de mayo, la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la cineasta Trisha Ziff, presenta el documental El hombre que vio demasiado, disponible de forma gratuita en “Cine en línea” del sitio web de la Filmoteca, la única plataforma que lo exhibe oficialmente, a partir de las 21:00 horas de este viernes 13 hasta las 21:00 horas del domingo 15 de mayo.
En el Hombre que vio demasiado (México, 2015), de la cineasta Trisha Ziff, seguimos los pasos del maestro Enrique Metinides y la fotografía de tabloide contemporánea, para descubrir la Ciudad de México, vista por la narrativa de accidentes y escenas de crimen. Estas capas de movimiento giran alrededor del tranquilo mundo dentro de la casa de Metinides, convertido en un almacén de las memorias de su pasado a través de colecciones de fotografías, de álbumes de tragedias y desastres categorizadas, colecciones de camiones de bombero y ambulancias de juguete, de imágenes de la Virgen de Guadalupe y ranas que lo han protegido en los trabajos peligrosos.
El hombre que vio demasiado
Una producción de
Berlin 212 S. de R.L. de C.V.
Escrita y Dirigida por: Trisha Ziff.
Productores: Trisha Ziff, Alan Suárez
Productores Ejecutivos: Albert Berger, Ron Yerxa, Kevin Iwashina.
Co-Productor: Isabel del Río.
Productor Asociado: Emma Molina.
Post-Productor: Santiago Pérez Rocha León.
Director de Fotografía: Felipe Pérez Burchard
Editor: Pedro G. García
Compositor: Jacobo Lieberman
Productor musical: Leonardo Heiblum
Supervisión de sonido: Pablo Lach
Post productor: Santiago Perez Rocha
Co-productores: Arte Mecánica, Suaka Group
Locaciones: Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles.
Personajes Principales: Enrique Metinides, Dan Gilroy, Pedro Meyer, Michael Nyman, y otros entrevistados.