El Museo del Palacio de Bellas Artes Presenta el Ciclo Cinechrome. Cine y Color en México

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El Museo del Palacio de Bellas Artes Presenta el Ciclo Cinechrome. Cine y Color en México -AlternativaTlx
En colaboración con la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM e instituciones aliadas, se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero a las 19:30 horas; serán 30 cortometrajes nacionales e internacionales
Reúne obras poco conocidas en color y de autores destacados como Manuel Álvarez Bravo, Juan Carlos Rulfo, Chick Strand, entre otros
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y  Literatura  (Inbal),  a  través  del  Museo  del  Palacio  de Bellas  Artes  (MPBA),  en colaboración con la Cineteca Nacional México, Filmoteca UNAM e instituciones aliadas,  invitan al ciclo Cinechrome. Cine y color en México, bajo la curaduría de Jesse Lerner.
En el marco de la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México se llevará a cabo el ciclo Cinechrome, el cual reúne 30 cortometrajes poco conocidos que van desde el año de 1942 hasta el 2021, los cuales reflejan que el proceso de experimentación en el cine siempre ha ido de la mano con la foto fija.
Aunque en la Época de Oro predominaban las películas en blanco y negro, el uso de emulsiones a color se volvió cada vez más común, ya que existen registros de impresiones coloreadas a mano y con técnicas como Kinemacolor, Chronochrome, Kodacolor, Dufaycolor, entre otras. Cortometrajes como Alegría mexicana (1936), de Carlos Véjar, y Novillero (1936), de Boris Maicon, introdujeron estas tecnologías en el cine nacional que fueron populares hasta que se empezó a utilizar la película en color hacia  finales de los años sesenta y setenta.
Sobre Cinechrome. Cine y color en México
 Este ciclo está bajo el cuidado del cineasta Jesse Lerner, profesor, curador y escritor radicado en Los Ángeles. Ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (MNA), el Festival Internacional de Los Ángeles, entre otros. Ha recibido premios en festivales de Estados Unidos, América Latina y Japón; ha sido profesor en la Universidad de California en San Diego, en el Bennington College y en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.
Durante el primer día, lunes 19, el público podrá disfrutar de cortometrajes del programa Etnografía/Folclor, en el que se refleja la diversidad cultural de México y cuestiona la imagen estereotipada que se ha utilizado en la propaganda turística. Los títulos que se exhibirán son: La Guelaguetza: ofrenda oaxaqueña (1961), dirigida por Tito Davison; Todos somos mexicanos (1958), de José Arenas; La vida de una familia Ikoods (1985), de Teófila Palafox; A Festival in Mexico: Day of the Dead (1957), de Charles and Ray Eames y Tejiendo mar y viento (1987), de Luis Lupone.
El martes 20, bajo el tema Arqueología se presentará Monuments of Ancient Mexico (1942), bajo la dirección de George Vallient/Kenneth MacGowan; Tlecáxitl (2021), de Los ingrávidos; Dances of Mexico (fragmento) (1968), de Anita Cano y el Ballet Folclórico de Lincoln  High  School,  Los  Ángeles,  California;  Silueta  del  laberinto  (1974)  y  Burial Pyramid (1974), de Ana Mendieta; Ciudad maya (2016), de Andrés Padilla Domene, que muestran imágenes de murales y monumentos históricos a color, su representación iconográfica y el significado que tienen para las culturas de México.
Durante el tercer día, el miércoles 21,  se proyectarán materiales sobre el Campo, que propone visionesdisidentes de las zonas rurales del país en cintas como: Valentín de las sierras (1967), en 16 mm, dirigida por Bruce Bailie; Ánima, silueta de cohetes(1974),deAnaMendieta;Corteza neón (2020), de Bruno Varela; Los murmullos (1974), de Rubén Gámez y El abuelo Cheno y otras historias (1995), de Juan Carlos Rulfo.
El jueves 22, la muestra será sobre DF/CDMX, en donde se verán las transformaciones de la capital durante las últimas ocho décadas. Los cortometrajes serán: Bosque de Chapultepec (1955), bajo la dirección de Adolfo Fernández Bustamante; Sundays in the Valley of Mexico: Land of Blue Heaven (1942), de Ralph E. Gray; Eva (1968), de Manuel Michel; Valle de México (1976), de Rubén Gámez; Zócalo (1972), en 16 mm, de Richard Myers; México espectacular (1968), de Demetrio Bilbatúa, y Sábado de mierda (1988), de Gregorio Rocha.
Para concluir el ciclo, el programa Mexichrome ofrecerá un panorama de historias interrelacionadas de cine y fotografía, avances tecnológicos y contextos sociales y políticos con las proyecciones de Extravaganza mexicana (1942), del director Juan José Segura; Aparadores nueva; Paisaje; Construcciones; Soñar; Imágenes; Torito (ca. 1970), de Manuel Álvarez Bravo; Instantáneas (1968), de Rafael Corkidi; Fake Fruit Factory (1986), de Chick Strand; Looking for Mushrooms (versión extendida), de Bruce Conner, 1959 – 1967/1996 Michelle Silva/Conner Family Trust.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de múltiples voluntades y colaboraciones como del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Fundación Manuel Álvarez Bravo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.
El ciclo Cinechrome. Cine y color en México se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero de 2024 en la Sala 9 de la Cineteca Nacional México a las 19:30 horas. La información de esta actividad estará disponible en redes sociales del recinto de la Red de Museos Inbal: Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instagram, Threads, Twitter y TikTok:
@mbellasartes, así          como           en           la           página https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx/cinechrome