El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Publica la Convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos 2022

0
7
El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Publica la Convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos 2022 - AlternativaTlx
Se distribuirá un monto de 75 millones de pesos para dar apoyo al desarrollo de 58 proyectos escénicos, lo cual representa un incremento de 15% respecto a la convocatoria de 2021
Se realizó una simplificación administrativa en beneficio de las agrupaciones artísticas que busquen postularse
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer la convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) en su emisión 2022, cuyos objetivos son, entre otros, propiciar la autonomía administrativa de agrupaciones dedicadas profesionalmente a las artes escénicas, así como la creación, formación, atención y desarrollo de públicos en estas disciplinas.
Como parte de una estrategia de reactivación del sector, para esta emisión se incrementó a 75 millones de pesos el monto del estímulo económico para el desarrollo de proyectos de producción y circulación de bienes y servicios culturales, lo que representa 15% más respecto a la convocatoria 2021.
En aras de la simplificación administrativa, se adecuaron las categorías de participación, de tal manera que se contemplarán dos con sus dos respectivas subcategorías (agrupaciones con y sin foro).
Para la Categoría 1 se destinarán 10 apoyos a los proyectos seleccionados, que deberán ser grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,740,000.00 (un millón, setecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.). En la Categoría 2, que considera a grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,200,000.00 (un millón, doscientos mil pesos 00/100 M.N.), se otorgarán 48 apoyos.
Las disciplinas contempladas son: Circo, Danza, Interdisciplina escénica, Teatro, Música y Ópera. Las y los interesados en participar podrán consultar las bases en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx y podrán registrar sus proyectos a partir del 16 de mayo y hasta los días 15 y 16 de junio, dependiendo de la disciplina.
La selección de los grupos artísticos estará a cargo de las Comisiones de Selección, integradas por miembros de la comunidad artística y cultural, quienes serán elegidos mediante proceso de insaculación. Los resultados se publicarán el 20 de septiembre de 2022.