Emite Sector Salud Recomendaciones a la Población por Ola de Calor

0
8
Emite Sector Salud Recomendaciones a la Población por Ola de Calor -AlternativaTlx
La SEPE-USET hizo extensivas acciones de protección a la salud a los planteles escolares públicos y privados, para que sean aplicadas por docentes, alumnos, directivos y padres de familia
Para prevenir daños a la piel, deshidratación y afectaciones a la salud de la población, el Sector Salud del Estado de Tlaxcala emitió recomendaciones por la ola de calor que afecta al territorio nacional, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con la finalidad de evitar afectaciones por las altas temperaturas y la exposición al sol, se exhortó a las personas a vestir ropa ligera, de colores claros y usar gorra, sombrero o sombrilla.
También, a ingerir más líquidos de los que acostumbran y no esperar a tener sed para consumirlos.
La población debe evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre o deportivas y en el caso de escuelas e instituciones, ceremonias cívicas.
El Sector Salud recordó que, en temporada de calor, las personas de todas las edades, pero principalmente infantes y adultos mayores, son susceptibles a los efectos del calor y el sol, por lo que insistió en la necesidad de no exponerse por tiempos prolongados ni de forma directa a los rayos solares.
Lo anterior, porque ello puede ser causa de quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor que pueden poner en riesgo la salud de las personas, quienes, en caso de presentar malestares, deben acudir de manera oportuna a la unidad de salud más cercana.
Por otra parte, las autoridades del sector indicaron que, con el incremento de temperaturas, también se presentan, en mayor medida, enfermedades gastrointestinales, relacionadas con la pronta descomposición de alimentos por calor, o por la falta de higiene en su preparación.
Por ello, reiteraron la importancia del adecuado lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, así como del consumo de pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y de la desinfección correcta frutas y verduras que se consuman crudas.
También del consumo de alimentos inmediatamente después de su preparación, y de la ingesta y uso de agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal.
El Sector Salud exhortó a la población a buscar el diagnóstico médico oportuno y evitar automedicarse ante malestares o síntomas de enfermedad en esta temporada de calor.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) hizo extensivas estas medidas a los planteles escolares públicos y privados, para que sean aplicadas coordinadamente por docentes, alumnos, directivos y padres de familia.
A fin de proteger a la comunidad educativa y prevenir daños a su salud, las autoridades del sector exhortaron a evitar la activación física, al igual que las actividades al aire libre y ceremonias cívicas, entre las 11:00 y las 16:00 horas, para evitar daños en la piel, deshidratación o golpes de calor.
Las medidas de protección a la salud por la ola de calor se dieron a conocer a través de una circular emitida por la Dirección de Educación Básica de la SEPE-USET a las Direcciones, Jefaturas de Departamento y Coordinadores de ese nivel, para que sean comunicadas a través de la estructura educativa.