
El titular de la SEPE, Homero Meneses, recordó que este movimiento es un proceso permanente que hoy se expresa en la transformación y justicia social.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la ceremonia y el desfile cívico-militar conmemorativo al CCXV aniversario del inicio de la Independencia de México, con el propósito de rendir homenaje a las mujeres y hombres que forjaron la libertad del país y que hoy inspiran la construcción de un Tlaxcala con justicia y dignidad.
Durante el mensaje oficial, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que “hoy nos congregamos bajo el cielo patrio para honrar la memoria de quienes, hace más de dos siglos, se levantaron por la libertad”, subrayando que la gesta de Hidalgo, Morelos y los pueblos originarios marcó el rumbo de un México soberano.
Enfatizó que la independencia nunca es sólo un hecho del pasado, sino un proceso permanente, pues señaló que la Cuarta Transformación retoma esa esencia histórica y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “nos convocó a reconocer a las heroínas que también nos dieron patria, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina”.
“La gobernadora es hoy guía de esta transformación; con su liderazgo, Tlaxcala demuestra que la paridad y la justicia de género son realidades que honran el pasado y abren el futuro”, resaltó Meneses Hernández.
Asimismo, evocó las enseñanzas de Morelos, Juárez y Cárdenas como fundamento del México contemporáneo, al recordar que “el poder sólo tiene sentido cuando sirve al pueblo, nunca cuando se sirve de él”.
Enfatizó que la nueva filosofía del siglo XXI es el Humanismo Mexicano, “un proyecto que revitaliza nuestros principios históricos, rescata nuestras culturas milenarias y pone en el centro la dignidad de cada persona. Nadie, absolutamente nadie, debe creer que el color de la piel, la posición económica o el poder político otorgan derecho para humillar, excluir o dominar a otros”.